Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Maese: “El PP miente a la ciudadanía sobre el impuesto de sucesiones para favorecer a las grandes fortunas”

Por Redacción Feb 7, 2017 #impuestos #psoe

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha explicado que “el PP tiene un único objetivo que no es otro que el de engañar a la opinión pública sobre el impuesto de sucesiones y donaciones para favorecer a las grandes fortunas, algo que es típico de la derecha”. Por ese motivo, la Socialista ha dejado claro que “las mentiras vertidas sobre la aplicación de ese impuesto en Andalucía y que cabría recordarle se ampara en una Ley estatal sobre la que en sus cuatro años de mayoría absoluta no han movido un solo dedo por cambiar, tan injusta que les parece, tiene como único fin una justa distribución de las riquezas y no un afán recaudatorio como ellos intentan hacerle ver a la ciudadanía basándose en falacias y falsos argumentos”. Por todo ello, Maese ha lamentado que “se intente crear conflictos entre los ciudadanos y ciudadanas y un malestar sobre algo que es incierto, eso demuestra la falta de escrúpulos y la manipulación continua en la que basa el PP su manera de hacer política”.

Para intentar poner orden a esta situación, Maese ha utilizado los datos que obran en la Agencia Tributaria y que refieren que “en Andalucía durante el año 2015 el 93% de las personas que heredaron (248.066) no tuvieron que pagar nada del impuesto de sucesiones, solo tributaron por él el 7% (19.487) y que, obviamente, corresponde a aquellos cuyas herencias son más elevadas, si miramos esos datos respecto a los familiares directos en 2015 tan solo tributaron el 3%”. Asimismo, la dirigente del PSOE ha explicado que “pronto la Junta de Andalucía dará los datos de 2016, sin embargo, los de 2015 me sirven para demostrar que el PP miente deliberadamente, pues en la provincia de Cádiz de los 38.924 herederos estuvieron exentos de pagar el impuesto de sucesiones 36.700 gaditanos y gaditanas lo que corresponde al 94% del total, tan solo tuvieron que abonarlo 2.224 herederos”. Aquí, “cabe recordar que son datos de antes de la reforma que ha entrado en vigor en enero de 2017, por tanto, es posible que en este ejercicio sean menos los que tengan que hacer frente a este impuesto”, ha aseverado Maese.

Sobre toda esta situación, la Socialista ha querido aclarar también que “la mayoría de renuncias a herencias que se materializan son consecuencia de las cargas que tiene los bienes heredados los cuales reportan más deuda que beneficios”. Aun así, ha añadido, “la Junta de Andalucía ha aplicado nuevos tramos y parámetros a la aplicación de este impuesto con el objetivo de proteger a las medianas y pequeñas rentas y contribuir de este modo a una distribución justa de las riquezas, porque cree en una política de izquierdas y estas medidas son precisamente eso, hacer que paguen los que más tienen para mantener los servicios públicos y universales propios del Estado de Bienestar”. Todo ello ha motivado que “La Junta de Andalucía haya elevado el mínimo exento de 175.000 euros a 250.000 euros, por tanto, las herencias menores de 250.000 euros no pagaran nada, además para las bases imponibles entre 250.000 y 350.000 euros se corrige un error de salto y se tributa sólo a partir de los 200.000 euros”. Cabría recordar, ha dicho Maese que “en agosto de 2016 se ampliaron las deducciones por herencia de la vivienda habitual para los descendientes directos, también se estableció una reducción automáticamente del 99% en herencias y donaciones de explotaciones agrarias con objeto de facilitar el relevo generacional en este sector clave de la economía andaluza”.

Por último, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, ha dejado claro que “lo que esconde el PP con la petición de eliminación del impuesto de sucesiones es beneficiar a las grandes fortunas, quieren que las herencias de un millón de euros no tributen nada cuando es obvio que este impuesto cumple, absolutamente, con el principio de progresividad que debe inspirar cualquier cambio en los impuestos”. Por todo ello, “le pediría al PP que deje de tergiversar la realidad y que no engañe más a la ciudadanía y a los trabajadores que seguro nunca van a recibir grandes herencias”. Ha concluido recordando que “en la situación económica en la que nos encontramos lo que hay que hacer es proteger a aquellos que, precisamente, han ahogado desde el PP con sus políticas de recortes”.

Related Post