Mañana comienzan en ECCO las jornadas NO/W/HERE: CÁDIZ a cargo de los artistas plásticos Rogelio López Cuenca y Elo Vega

Ecco

Las jornadas-taller, comenzará mañana día 24, a las 17 horas y se desarrollará durante los días 25, 26, 29 y 30 de abril en el Espacio de Cultura Contemporánea ECCO. Estas jornadas proponen una relectura crítica de la historia y las memorias de la ciudad a partir de la estatutaria pública y monumental. Dirigido por los artistas Rogelio López Cuenca y Elo Vega, el taller va encaminado adesarrollar una investigación sobre la escultura pública y los monumentos y generar un espacio pedagógico colectivo, crítico y creativo sobre la estética y las funciones del monumento como dispositivo ideológico.

Las jornadas – taller en las que se han inscrito 20 alumnos (el máximo autorizado) se estructuran en 2 partes:

1ª parte

  • Ciudad, arquitectura, urbanismo, arte y espacio público.
  • Arte en la calle, arte público.
  • Arte y propaganda, monumentos y antimonumentos.
  • Prácticas artísticas contemporáneas en el espacio público.
  • Otras cartografías: deambulaciones, derivas, contra-cartografías, cartografías tácticas, etc.
  • Construcción simbólica e imaginario social de la ciudad.

2ª parte (fechas a determinar)

  • Producción de propuestas

Rogelio López Cuenca centra su práctica artística en al análisis de los medios de comunicación masiva, la construcción de las identidades y la crítica cultural; trabajo que desarrolla recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales. 

Elo Vega es artista visual e investigadora, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, versando su tesis doctoral ¬–titulada Márgenes del monumento: reinas, diosas, ninfas, santas, madres y otros mármoles¬– sobre la escultura monumental desde una perspectiva crítica antipatriarcal.

Ambos colaboran en proyectos de investigación y creación, trabajos artísticos que son al mismo tiempo dispositivos de crítica de la cultura como instrumento político. mediante producciones audiovisuales, exposiciones, publicaciones, intervenciones en espacios públicos y trabajos en la red. Realizados en su mayoría en colaboración con otros artistas o con estudiantes e investigadores de diversas disciplinas, se trata de proyectos marcados además por una atención principal a su carácter procesual, siendo así que no siempre concluyen en la producción de un objeto, una publicación o una exposición al uso, sino que pueden acabar disolviéndose en procesos de más largo recorrido, desbordando el campo de las prácticas artísticas para diseminarse en otras direcciones y otros territorios, con otros usos. 

Durante los últimos años vienen colaborando en proyectos colectivos relacionados con la memoria y los imaginarios colectivos, con la historia y la monumentalización como dispositivo de control ideológico.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Mañana comienzan en ECCO las jornadas NO/W/HERE: CÁDIZ a cargo de los artistas plásticos Rogelio López Cuenca y Elo Vega"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: