Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

Mañana miércoles se inaugura la exposición ‘El último hombre’ del artista plástico Cachito Vallés en el ECCO

Por Redacción Jul 18, 2023 #Cádiz #cultura #exposición

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 10 de septiembre

El artista plástico Cachito Vallés presenta este miércoles 19 de julio a las 20 horas su última exposición individual titulada ‘El último hombre’ en el Espacio de Cultura Contemporánea-ECCO de Cádiz. La muestra, que recoge nueve instalaciones lumínicas de gran impacto visual, se basa en un lenguaje tecnológico que le permite abordar temas como el progreso intelectual volcado al supradesarrollo de las máquinas en detrimento del ser humano como relación causa- efecto. 

El título de la exposición proviene de la novela homónima escrita por Mary Shelley en 1826 en la que se narra la desaparición del ser humano, como consecuencia de una plaga que deriva en la pérdida de la creencia en el hombre y, por tanto, motiva su extinción diferenciando a este del resto de especies animales únicamente por su capacidad de asumir y comunicar códigos culturales que sean fragmentos de épocas y mitos pasados, de vivencias. 

En el trabajo de Cachito Vallés está muy presente la consciencia del Cosmos y de su participación -y la de cada ente- en él y propone, a través de sus artefactos, poner de nuevo al humano en el centro del Universo como ser indefenso y creador de incógnitas que, a través de los mitos y del pensamiento salvaje que hemos perdido, persigue la capacidad de fascinación y temor, como aspectos imprescindibles para la condición humana. 

De este modo, al igual que hacían nuestros ancestros, Cachito hace uso de la tecnología para crear belleza y paradójicamente, devolvernos nuestro espíritu más pristiño:  El Sol como diana, el eclipse que nos ciega, la luz que ondula y reverbera, pirámides de neón, artilugios aparentemente inútiles, evocadores y que provocan más preguntas que respuestas ¿Porque el hombre es tan sensible a lo bello que hasta le produce estupor?.

Cachito Vallés trabaja fundamentalmente con las ideas de tiempo y espacio en instalaciones new media con las que reflexiona en torno a la tecnología, más allá de su funcionalidad, a través de la creación de softwares específicos. A través de su trabajo, Vallés indaga en la mirada y el pensamiento del espectador. Lo mecánico es en su trabajo, proceso y contenido, y el resultado de ello es un artefacto de aspecto sintético, complejo, vibrante y a veces brillante, que siempre consigue dotar de un componente emotivo e hipnótico. En sus piezas, la luz no sólo tiene textura, sino que adquiere sustancia y posición.

Representado por la Galería Luis Adelantado, su trabajo ha sido expuesto en los últimos tiempos en museos como el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba C3A, el Centre Pompidou de Málaga o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Su obra forma parte de colecciones públicas como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el CAC de Málaga, Colección DKV o la colección FCDP (Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura), entre otras.

La muestra del artista se podrá visitar en el ECCO hasta el próximo 10 de septiembre.

Related Post