Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Mañana salen a la venta las entradas para los espectáculos del FIT que se representarán en el Gran Teatro Falla

Por Redacción Sep 17, 2020 #Cádiz #cultura #fit #teatro

El Pleno del Patronato del FIT ha aprobado la imagen del cartel de la presente edición, obra del artista gráfico gaditano Loren Roldán

La 35 edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz se inaugurará el 23 de octubre con una versión de Atlas Cádiz 2020 una pieza de Ana Borralho y João Galante que, desde su estreno en 2011, se ha realizado en más de cuarenta ciudades del mundo entero. Habitualmente la performance reúne en el escenario a cien personas de diferentes profesiones, habitantes de la ciudad. En este caso, debido a las medidas de distancia social, los artistas han creado una versión especial para el FIT de Cádiz en la que una parte de esas personas participa a través de vídeo. Con esta obra, los artistas pretenden construir un ‘atlas’ de la organización humana, una representación de los seres humanos a través de la función que cumplen en la sociedad. Uno de los motores de la pieza son las ideas del artista conceptual Joseph Beuys: ‘la revolución somos nosotros’ y ‘cada hombre, un artista’. El hecho de que en la performance participen 60 habitantes de la ciudad (en vivo) y 40 personas filmadas previamente en video, la diversidad de las profesiones (formales o no), junto con un dispositivo escénico tan sencillo como eficaz, dotan a la performance de una fuerza envolvente que nos hace preguntarnos también sobre nuestro lugar y papel en el mundo y, de una manera casi inconsciente, empatizar con aquellos que tenemos enfrente, reconociendo en ellos nuestra grandeza y nuestras carencias como sociedad. Hoy, además, en medio de las dificultades, esta obra se convierte en un gesto de afirmación de las artes vivas y del papel que puede jugar el arte en la sociedad.

Para la realización de esta obra se va a realizar una convocatoria pública abierta a la participación en los próximos días en la que se contará con los pertinentes protocolos de seguridad COVID 19, como son el uso obligatorio de mascarillas, distancias de seguridad y toma de temperatura entre otros.

Ana Borralho(Lagos, 1972)yJoão Galante(Luanda, 1968), se conocieron cuando estudiaban Artes Plásticas en Lisboa, trabajan juntos desde 2002 en los ámbitos de las artes performativas, la danza, la instalación, la fotografía, el sonido y el vídeo. Temas frecuentes de investigación en su trabajo son los binomios cuerpo/mente, dentro/fuera, emoción/sentimiento, yo/los otros, privado/público, social/político. Han creado casi una veintena de piezas que se han mostrado en gran parte de Europa, en Brasil y otros países del mundo. Ya en 2010 el Teatro Municipal Maria Matos de Lisboa presentó una antología de sus performances bajo el título ‘O Mundo Maravilhoso de Ana Borralho & João Galante’.

Related Post