Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Mañana se descubren las dos últimas placas de la Ruta Fermín Salvochea

Por Redacción Sep 26, 2016 #Cádiz #homenaje

asoc-fermin-salvoecheaMañana martes 27 de septiembre, en el 109 aniversario de la muerte del que fuera alcalde de Cádiz, Fermín Salvochea, la Asociación de Amigos Fermín Salvochea y el Ayuntamiento de Cádiz descubrirán las dos últimas placas de la ruta que recuerda momentos y lugares importantes del que fuera primer edil de la capital gaditana durante la Primera República.

De esta manera, a las 19.00 horas, en el Paseo del Vendaval, se descubrirá la placa relacionada con la Cárcel Real (hoy Casa de Iberoamérica) donde Salvochea estuvo preso. Hay que recordar que con casi 30 años, el que fuera regidor de Cádiz ya tenía la cadena perpetua y pasó 20 años en distintas prisiones como la de Cádiz, el Penal de Santa Catalina o Burgos.

Media hora después, en torno a las 19.30 horas, se destapará la placa ubicada en el Ayuntamiento de Cádiz. Según relata la ruta, años antes de que se proclamara alcalde de Cádiz y tras la proclamación de la Gloriosa, Salvochea se atrincheró en el Ayuntamiento junto a sus voluntarios y con cañones y pólvora al grito de “¡Viva la libertad!”, defendiendo la ciudad de los ataques del ejército nacional.

Estas dos placas culmina la señalización de la ruta Fermín Salvochea después de que el año pasado, coincidiendo también con el aniversario de su muerte, se colocaran las placas conmemorativas en la plaza de San Antonio, en la calle Rosario Cepeda (lugar donde estaba la redacción de ‘El socialismo’ periódico con el que colaboró) y en la calle Argüelles. La ruta en general se compone de ocho puntos entre los que se encuentran la plaza de las Viudas, el colegio San Felipe y la Plaza de Candelaria.

La jornada estará precedida por una ofrenda floral que se realizará a las 12.00 horas en el cementerio de San José, donde está enterrado el que fuera alcalde de Cádiz.

Related Post