Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Mañana se inaugura en ECCO la muestra ‘Your body is the canvas’ de la artista gaditana Julia Sánchez Merino

Por Redacción Ago 30, 2017 #arte #Cádiz #cultura

La artista plástica gaditana Julia Sánchez Merino exhibe en la muestra titulada, “Your body is the canvas” (Tu cuerpo es el lienzo), una serie de trabajos realizados con la técnica denominada “Body Paint”. Un total de 10 trabajos donde la autora muestra trabajos realizados sobre diferentes modelos y diversas técnicas específicas de pintura corporal en los que se busca transmitir gran realismo.

El maquillaje corporal o body painting es una forma de expresión artística en la que el lienzo es el propio cuerpo humano. Esta forma de expresión se remonta a tiempos antiguos en los que la pintura corporal se utilizaba con distintas finalidades, como determinar el estatus social de la persona o en ceremonias importantes en la vida de un individuo. Todavía, numerosas culturas indígenas siguen utilizándola con estos fines.

En la actualidad, esta forma de arte se utiliza en el mundo del espectáculo, la publicidad, la moda… Existiendo incluso un concurso internacional en el que se compite por el título al mejor body painter del año en el “World bodypainting Fest”.

El otro mundo que se muestra en algunas de las obras, a veces fusionado con el body painting, es el de las prótesis. Éstas se incluirían dentro de lo denominado como maquillaje de efectos especiales (SFX makeup) y aunque estén altamente relacionados, son dos disciplinas muy distintas.

Debido a la naturaleza efímera de esta forma de arte, la única manera de hacerla perdurable es a través de la fotografía o el vídeo.

Esta exposición pretende mostrar hasta qué punto, a través del maquillaje, es posible transfigurar el rostro y el cuerpo humanos, llevando al espectador a un mundo puramente de ilusión.

Del mismo modo Sánchez Merino ha realizado durante esta semana unos talleres gratuitos en el ECCO, donde una treintena de participantes han podido experimentar la técnica del “Face Paint” en directo.

La muestra se inaugura este Jueves 31 de Agosto a partir de las 20:00 horas.

Related Post