Manuel Rivas documenta la historia de nueve hospitales de la provincia y muestra la evolución de la beneficencia y la sanidad

El diputado de Cultura Antonio González Mellado ha acompañado a Manuel Rivas Fernández en la presentación de su libro ‘Beneficencia y Sanidad en la provincia de Cádiz. Fondos documentales de hospitales en el Archivo Histórico Nacional, en un acto celebrado en la sede en Cádiz de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

La obra parte de una contextualización histórica sobre la beneficencia y la sanidad tanto a nivel nacional como provincial, que acerca al lector a la trayectoria de nueve hospitales de la provincia de Cádiz. También describe los fondos documentales generados por dichas instituciones conservados en el Archivo Histórico Nacional, así como la documentación relacionada que podemos encontrar en otros archivos sobre estos hospitales.

De esta manera se documenta la evolución de la historia del tratamiento de la salud desde el Antiguo Régimen, en que la sanidad fue desempeñada por entidades religiosas y dependía de donaciones y limosnas, hasta nuestros días, con un punto de inflexión en la Constitución de 1812, en que pasó a manos del Estado, que se encargaría de su desarrollo y funcionamiento. El libro de Manuel Rivas recoge diversos aspectos relacionados con la evolución histórica de estos nueve hospitales, como son su creación, su agregación, su segregación, su localización y su supresión, así como los diferentes nombres que tuvieron estas instituciones a lo largo de su existencia. El principal objetivo es la difusión de estos fondos documentales para facilitar la labor a los investigadores.

Esta obra es el segundo número de la colección Archivo General, que pretende dar cabida a estudios sobre patrimonio documental de la provincia de Cádiz, así como a estudios de carácter histórico que hayan tenido como principal fuente documental los fondos del Archivo de la Diputación Provincial de Cádiz.

Manuel Rivas Fernández es licenciado en Historia y Especialista Universitario y Máster en Archivística. Junto a otras publicaciones, ha colaborado en el Inventario del Archivo Municipal de Villamartín, el Inventario del Archivo Municipal de Jimena de la Frontera y el Inventario del Archivo Municipal de Zahara de la Sierra. Asimismo ha participado en actividades formativas sobre Archivística en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Universidad de Cádiz y la Universidad de Basilea (Suiza), entre otras instituciones.

Sé el primero en comentar en "Manuel Rivas documenta la historia de nueve hospitales de la provincia y muestra la evolución de la beneficencia y la sanidad"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: