Últimas noticias
Sáb. Jun 22nd, 2024

Manuel Valencia, galardonado en el II Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía

Por Redacción Jun8,2024 #cultura #flamenco #jerez
Foto: José Antonio de Lamadrid

El guitarrista jerezano Manuel Valencia ha sido distinguido con el segundo premio en la prestigiosa gala del II Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía. La final del certamen se celebró el pasado viernes en la Sala B del Teatro Central de Sevilla, donde Álvaro Martinete se alzó con el primer premio gracias a su obra Acera del Darro.

Valencia, conocido por su habilidad y profundidad interpretativa, fue premiado por su obra Tierra negra, la cual le valió el segundo lugar y un premio de 3.000 euros. El galardón le fue entregado por el renombrado guitarrista Juan Carmona, quien formó parte del jurado junto a otros destacados músicos flamencos como Antonio Serrano, José Fernández ‘Tomatito’ y Dorantes, así como Lucía Sánchez Varela, representante de la Fundación Paco de Lucía.

El presidente del Consejo Territorial de la SGAE, Antonio Gonzalo, inauguró la ceremonia destacando el objetivo del certamen de «potenciar los nuevos valores del flamenco». En esta edición, se subrayó también la significativa participación femenina, con la presencia de dos mujeres entre los finalistas, reflejando un avance en la equidad de género dentro del flamenco.

La gala concluyó con palabras del director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, quien celebró la relevancia cultural y ética del evento en tiempos difíciles.

Palmarés Completo del II Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía:

  • Primer Premio: Álvaro Martinete, por Acera del Darro (6.000 euros)
  • Segundo Premio: Manuel Valencia, por Tierra negra (3.000 euros)
  • Tercer Premio: Francisco Roca, por La olvidada (1.500 euros)
  • Mención Especial: Mercedes Luján, por Taranta para Paco

El certamen, que cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco y la Fundación Paco de Lucía, tiene como finalidad estimular y reconocer la creación de compositores flamencos, consolidándose como una plataforma importante para los nuevos talentos del género.

Related Post