Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Manuela Carmena abre los Encuentros de Verano de la UCA en San Roque

Por Redacción Jul 6, 2021 #san roque #uca

El Teatro Juan Luis Gallardo ha acogido la primera ponencia con aforo completo. El periodista deportivo José Ramón de la Morena protagonizará la segunda cita el próximo jueves 8

La jueza y anterior alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha inaugurado los Encuentros de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, que se desarrollarán entre el 5 y el 29 de julio en el Teatro Juan Luis Galiardo. Su conferencia se tituló Cuidar la democracia y tuvo un aforo completo. Le acompañaron el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y los vicerrectores del Campus Bahía de Algeciras y de Cultura de la UCA, Mª del Mar Cerbán y José María Pérez Monguió, respectivamente.

El programa de este año estará integrado por cuatro ponentes más de referencia en sus diferentes ámbitos: el periodista deportivo José Ramón de la Morena (jueves 8), el escritor Javier Sierra (jueves 15), la representante de ONU Mujeres en Ecuador, ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído (jueves 22), y la psicóloga y esquiadora alpina paralímpica, Irene Villa (miércoles 28).

El Ayuntamiento de San Roque y la Universidad de Cádiz, debido a las medidas excepcionales por COVID’19, no han podido organizar los tradicionales seminarios de los Cursos de Verano de la UCA en San Roque, por lo que se ha decidido posponer a 2022 la celebración de su 40º edición. Este verano se podrá disfrutar de estos encuentros, siendo la inscripción gratuita y el aforo reducido, pero abierto a toda la sociedad (imprescindible confirmar la asistencia en el teléfono 956 78 01 06. Extensiones: 2403-2085-2082).

Esta actividad cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica y APM Terminals.

Manuela Carmena

Manuela Carmena nació en Madrid (1944) y se crio en el barrio de Tetuán. Estudió en el colegio de monjas francesas de las Damas Negras. En 1965 se licenció en Derecho y se convirtió en una abogada laboralista hasta el punto de cofundar el despacho de Atocha, que sufrió un atentado ultraderechista en 1977. En 1981, aprobó las oposiciones a la judicatura obteniendo su primer destino en Santa Cruz de la Palma. Después, pasó por los juzgados de Bilbao, Madrid y vigilancia penitenciaria. Fue elegida decana de los jueces de Madrid en 1993 y ejerció de vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001.

Durante el franquismo estuvo detenida varias veces por su lucha contra la dictadura franquista y militó en el Partido Comunista. En 1986, ganó el premio nacional de Derechos Humanos por su defensa de los derechos socioeconómicos y su permanente intento de acercar la justicia al justiciable. Fue cofundadora de la Asociación Jueces para la Democracia y Premio Manuel de Irujo. A los 65 años, ejerció de presidenta-relatora del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas de la ONU y visitó, entre otros, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua y Sudáfrica. En septiembre de 2011 fue nombrada asesora del Gobierno vasco de Patxi López sobre atención a las víctimas de abusos policiales y fue alcaldesa de Madrid desde junio de 2015 hasta junio de 2019. Un periodo, durante el que logró reducir en un 54% la deuda del ayuntamiento, llevó a cabo una reforma del sistema escolar infantil e implementó reconocidas medidas de movilidad y medioambientales, con Madrid Central como insignia de un ambicioso proyecto. Ahora, se dedica a emprender proyectos sociales que den oportunidades y mejoren la justicia.

Manuela Carmena es autora de Crónica de un desorden: notas para reinventar la Justicia (1997) y Por qué las cosas pueden ser diferentes: Reflexiones de una jueza (2014), A los que vienen. Democracia, desigualdad, justicia, educación, ecología, sexualidad, felicidad explicadas a los jóvenes (2019), Cuentos para soñar un mundo mejor (2020) y Clara Campoamor (2021), una biografía en formato álbum ilustrado de la política que consiguió cambiar las leyes españolas para que las mujeres pudieran ejercer el derecho a voto.

Related Post