Los teatros y espacios públicos de Cádiz acogen las distintas propuestas de circo, teatro de texto, danza, instalaciones y performances del 36 Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz
La 36ª edición Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), uno de los eventos escénicos más veteranos del panorama nacional, arranca mañana, viernes 22 de octubre, su segundo fin de semana, con una completa programación que se extenderá tanto por los principales teatros de la ciudad, – el Gran Teatro Falla, el Teatro de Títeres de la Tía Norica o la Sala Central Lechera– así como a lo largo y ancho de la ciudad, llegando, entre otros emplazamientos, al Parque Genovés, la Plaza de San Antonio o la Playa de la Caleta.
La primera cita del fin de semana tendrá lugar mañana viernes 22 de octubre en la Sala Central Lechera con ‘Impostoras’, deMariana Hausdorf Andrade, obra ganadora del X Festival de Teatro Joven de Las Condes (Santiago de Chile). Esta segunda creación de la joven directora se inspira en el caso real de tres mujeres que fueron acusadas de fingir ser algo que no eran: una española supuesta sobreviviente del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, una estadounidense activista por los derechos de la población afrodescendiente y una polaca que trabaja como doble de la canciller Angela Merkel en Alemania.
También mañana viernes 22 de octubre,en el Teatro de Títeres de la Tía Norica, la bailarina malagueña Luz Arcas presentará ‘Toná’, una danza atávica donde cabe lo luminoso y lo fúnebre, lo primitivo y lo descarado, la rabia y la alegría, sin esconder, o más bien, poniendo en evidencia, la conflictividad que supone relacionarse con la tradición y lo identitario.
Por su parte, en la Plaza de San Antonio se inaugurará la instalación performática ‘A veces creo que te veo’, que estará activa el viernes 22 de octubre y el sábado 23 de octubre, de 21:00 a 22:30 h. En esta propuesta del argentino Mariano Pensotti, un grupo de seis escritores gaditanos observan el lugar desde diferentes puntos de vista. En sus computadoras portátiles escriben en vivo lo que ven. Todo lo que escriben se proyecta en pantallas de vídeo, por lo que los espectadores y los transeúntes ocasionales comienzan a ser parte de la narración de los escritores. Esta propuesta, realizada por primera vez en una estación de trenes en Berlín en 2010, supone un desplazamiento poético de la mirada hacia personas anónimas en el espacio público, y, a lo largo de estos años se ha realizado en ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México, Bruselas, Colonia, Varsovia, Zúrich, Rotterdam, Salamanca o Girona.
El FIT contempla, tanto para el público adulto como para los más pequeños de la casa, propuestas en horario matinal. Así, el sábado 23 de octubre, a las 12:00 h., en los antiguos Depósitos de Tabacalera, y el domingo 24 de octubre, también a las 12:00 h., en el Parque Genovés, se podrá disfrutar de ‘Espera’, de Eia, una pieza de circo participativo, para todas las edades, en la que el público es invitado, de una manera sensible y sutil, a vivir muy de cerca las andanzas y piruetas de la pareja de acróbatas, Celso Pereira y Francesca Lissia.
Por otra parte, el sábado 23 de octubre, a las 13:30 horas, en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO),la artista Tamara Cubas yla periodista, escritora, investigadora y defensora de Derechos Humanos, Helena Maleno, presentarán la instalación ‘Esculpir el silencio’, quese puede visitar durante todo el Festival en el Baluarte la Candelaria.
Igualmente, el sábado 23 de octubre, y el domingo 24 de octubre, en la Sala Central Lechera, la Compañía Exlímite, cuyos integrantes son todos andaluces, bajo la dirección de Juan Ceacero, ponen en escena ‘Los Remedios’, una pieza sobre la amistad como respuesta frente al desconcierto, que indaga en los orígenes, la infancia, la adolescencia y el inicio de la vocación artística de dos amigos que crecieron en el conocido barrio sevillano. Es una co-creación, de producción independiente, dirigida por Juan Ceacero, que sorprendió como ‘espectáculo revelación’ la temporada pasada en Madrid, donde fue invitada por el Centro Dramático Nacional a hacer temporada en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero.
Por su parte, sobre las tablas del Gran Teatro Falla se podrá ver, el sábado 23 de octubre, el estreno en España del montaje‘La despedida’,de Mapa Teatro, toda una referencia de las artes escénicas en Colombia.Dirigida por Heidi Abderhalden y Rolf Abderhalden, entre el teatro documental y el cabaret, el grupo teatral reflexiona sobre la violencia y la fiesta en el contexto posterior a los acuerdos de paz firmados en 2016 con el Estado colombiano. Además, el domingo 24 de octubre, a las 13:30 horas, en el ECCO, los directores junto a Marcelo Expósito presentarán la obra en el marco de los Encuentros y Conversaciones del FIT.
Por su parte Mucha Muchacha, imparte durante los próximos días un taller, de la mano de Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch, Marina de Remedios y Celso Jiménez, en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced donde preparan la esperada performance colectiva ‘Fiesta otoñal 2021’, una acción llena de vitalidad con la colaboración de mujeres gaditanas, que tendrá lugar en el atardecer del domingo 24 de octubre, en la Playa de la Caleta.
Y también eldomingo 24 de octubre, la argentina Marina Otero presentará por primera vez su trabajo en España en el Teatro de Títeres de la Tía Norica.La artista ofrecerá‘Fuck me’, una pieza que se estrenó el año pasado en el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) y es la tercera parte del proyecto ‘Recordar para vivir’, en el que la artista construye una obra inacabable sobre su propia vida. En este contexto, se rodea en el escenario de cinco bailarines-performers, como si fuesen una especie de sus alter-ego de otro género, para que ellos ejecuten todo lo que ella no puede.
A lo largo del fin de semana, en el Baluarte de la Candelaria, sigueel laboratorio teatral de Damián Cervantes, director de la compañía mexicana Vaca 35, que presenta en el Festival la obra ‘Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar’. Esta actividad, dirigida a profesionales del teatro, ofrece un espacio de encuentro, entre miembros de su compañía y creadores locales.
Y en el ECCO,iniciativa de Teatro La Plaza, puede visitarse la instalación ‘#BICENTENARIA’, una muestra que incluye una serie de cortometrajes que revisa la historia de Perú desde perspectivas feministas, coincidiendo con el bicentenario de su declaración de independencia.
Las entradas para los diferentes espectáculos se pueden adquirir online a través de la web del FIT,en las taquillas del Gran Teatro Falla de martes a viernes no festivos, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 h. (pago mediante tarjeta de crédito) o en el teléfono 910 966 864. El FIT también ofrece descuentos en sus entradas para niños, jóvenes menores de 25 años, mayores de 65 años y desempleados, así como ofertas para grupos y abonos para los espectáculos del Gran Teatro Falla. Más detalles en la web del FIT.
La 36 edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz FIT, que se desarrollará del 15 al 31 de octubre, forma parte de las actividades de la 19 edición de Cultura Portugal, la muestra de cultura portuguesa en España,y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y con la colaboración de la Direção-Geral das Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de Portugal, Consulado General de Portugal en Sevilla.