Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Mara Rodríguez, ausente en el acto de hijos predilectos y adoptivos, acudió a la llamada de Juan Espadas

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz no faltó a la cita con el alcalde de Sevilla, que se perfila como se perfila como rival de Susana Díaz en las primarias del PSOE

Mara Rodríguez
Mara Rodríguez

El PSOE continúa volcado en resolver su problema interno más inmediato, provocar el adelanto de las primarias andaluzas para decidir quién será la persona que hará frente a Juanma Moreno en las elecciones autonómicas. Al menos una parte de los cuadros socialistas se encuentra enfrascado en esa tarea. Otra parte se mueve en sentido contrario. Evitar el adelanto de esas primarias para, si hay suerte, que el presidente de la Junta adelante las elecciones, de manera que los socialistas no tengan tiempo de elegir a su líder. De este modo la inercia permitiría a Susana Díaz volver a batirse contra Juanma Moreno.

Tan enfrascados están en los asuntos internos que a menudo dejan de lado sus obligaciones públicas. Hace unos días Teresa Rodríguez lamentaba que destacados cargos socialistas pidieran públicamente el adelanto de las primarias estando sobre la mesa el posible cierre de la planta de Airbus Puerto Real. La parlamentaria andaluza entendía que no era el momento de distraerse en cuitas internas cuando lo importante era presionar al Gobierno de España para mantener la actividad de la factoría.

Ayer, era Mara Rodríguez la que se no acudía al acto de entrega de los nombramientos de Hijos Predilectos y Adoptivos de la Ciudad de Cádiz. Una cita importante, sobre todo porque algunos de los homenajeados habían sido propuestos por el Grupo Socialista. En su lugar se dejaba ver en Chiclana, donde tenía lugar un encuentro del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con los alcaldes y portavoces socialistas de la provincia de Cádiz.

El cónclave se había vendido como una visita institucional del regidor de la capital andaluza, aunque en realidad se trataba de un acto interno para hacer ver la fuerza de Espadas en la provincia de Cádiz. Contando a Mara Rodríguez acudieron 17 alcaldes o portavoces de los 45 municipios gaditanos, además de algún que otro representante de pedanías. Otros cuatro munícipes no pudieron desplazarse a Chiclana, aunque parece que tenían pensado hacerlo, debido al cierre perimetral de sus municipios.

La disputa entre Juan Espadas y Susana Díaz parece igualada en la provincia de Cádiz, al menos en el número de localidades que apoyan a uno y a otro. Otra cosa será cuando los militantes, uno por uno y mediante voto secreto, decidan en quién recaerá la responsabilidad de intentar recuperar el gobierno andaluz.

La ausencia de Mara Rodríguez en el Palacio de Congresos de Cádiz se notó, máxime cuando sí acudió el resto de los que conforman el Grupo Municipal Socialista, que estuvieron acompañados además por el portavoz anterior y en la actualidad delegado de la Zona Franca, Fran González y el Subedelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco. Este último suena como posible rival de Mara Rodríguez en las primarias que decidirán el candidato socialista a la alcaldía gaditana en 2023. Un motivo más para no dejar a un lado la responsabilidad municipal para hacer bulto en una reunión donde poco será el beneficio que consiga, para ella y para los gaditanos.

Related Post