Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Mara Rodríguez: “De nuevo son los gaditanos quienes pagan el desastre en el pliego del servicio de limpieza”

La portavoz socialista espera que el alcalde y su equipo asuman  responsabilidades ante una situación que desde el partido socialista “le venían adviertiendo desde el principio”

Mara Rodríguez
Mara Rodríguez

La portavoz del grupo municipal socialista, Mara Rodríguez, se ha mostrado muy crítica ante el proceso de licitación del servicio de limpieza viaria y recogida de basura del Ayuntamiento de Cádiz, “en el que se ha intentado justificar lo imposible, y ahora se están pagando las consecuencias”. Rodríguez espera que el equipo de gobierno “asuma que son ellos los máximos responsables de esta situación, en la que está en juego el contrato más ambicioso del Ayuntamiento, y no trasladen la responsabilidad a los técnicos municipales”. “No sé quienes son los grandes beneficiados de todo este caos, pero está claro que la gran perjudicada es la ciudad. Ni el alcalde ni su equipo han estado a la altura de las necesidades de la ciudad, deben asumir su falta de diligencia, de gestión y la falta de control sobre el servicio de contratación. No olvidemos que, igual que está paralizado el pliego de limpieza, también lo está el de transporte, el de las informadoras turísticas o el de Ayuda a Domicilio, entre otros. Esto es un suma y sigue por la falta absoluta de gestión que están pagando todos los gaditanos”, ha afirmado la portavoz. 

Respecto al proceso de contratación en sí mismo, Mara Rodríguez ha explicado que “el equipo de gobierno debe tener claro que, tal y como establece la Ley de Contratación del Sector Público, la adjudicación del servicio debe recaer en la siguiente empresa clasificada, siempre que cumpla con los requisitos exigidos durante el procedimiento”. Para la portavoz socialista, no hay duda en que el procedimiento debe seguir su curso y si Cointer, que fue la primera empresa seleccionada, no ha justificado correctamente la información requerida por los técnicos, la adjudicación debe pasar a la siguiente oferta, algo que espera que quede claro durante el transcurso de la mesa de contratación convocada para el próximo martes 28 de septiembre.

Rodríguez ha sido especialmente dura a la hora de referirse a este procedimiento “que estuvo mal desde el principio” y ha recordado que los socialistas advirtieron en varias ocasiones sobre las consecuencias que podía tener la adjudicación a Cointer que, aunque era la que obtuvo mayor puntuación, era posible que hubiese incurrido en una oferta temeraria. «Advertimos sobre este hecho en numerosas ocasiones, tanto en la mesa de contratación como durante el propio pleno», ha recordado la portavoz, una advertencia que constata el voto en sentido negativo que trasladaron los socialistas tras el debate del punto en la sesión plenaria del mes de septiembre de 2020 por urgencia así como en la propia mesa de contratación.

«Advertimos que la oferta era excesivamente baja en el apartado económico en relación con las mejoras presentadas en el apartado técnico y laboral», ha señalado Mara Rodríguez, a lo que ha añadido que «votamos en contra y recibimos las críticas del equipo de gobierno, esperemos que ahora recapaciten y admitan que su falta absoluta de gestión no ha hecho más que ralentizar un proceso que ya lleva cinco años de retraso y que tiene en una situación de incertidumbre a los trabajadores del servicio y a una ciudad sin recibir el servicio de limpieza que se merecen«, ha concluido.

Related Post