Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Mara Rodríguez: “La falta de mantenimiento de la pérgola mirador desde su inauguración ha sido absoluta”

Por Redacción Jul 13, 2020 #Ayuntamiento #Cádiz #psoe

Desde la formación socialista preguntan, entre otras cuestiones, si los daños causados en la instalación afectan al convenio firmado con la UCA y por el grado de cumplimiento del Plan de Inclusión Social aprobado por la Mesa de Personas sin Hogar

Foto: Eulogio García

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Mara Rodríguez, ha visitado la pérgola mirador del Paseo de Santa Bárbara para conocer de primera mano los daños que se han producido tras el incendio del pasado sábado.

Rodríguez se ha mostrado muy crítica con el equipo de gobierno por la desidia demostrada con este espacio, que se inauguró tan solo tres meses antes de que el alcalde José María González tomase posesión en junio de 2015 “y que ha dejado en total abandono durante los cinco años que lleva de mandato”. Para la portavoz socialista, “la falta de cuidado de esta instalación es un ejemplo más de la incapacidad del alcalde”, y ha afirmado que su formación ha presentado una batería de preguntas que espera que el alcalde le conteste “con la mayor celeridad posible”. En concreto, desde el PSOE solicitan conocer qué actuaciones tiene previsto realizar el Ayuntamiento a corto plazo y medio plazo para garantizar el acceso con todas las medidas de seguridad al paseo superior de la pérgola mirador que no se ha visto afectada y en sus alrededores, así como conocer qué actuaciones tienen previsto realizar con la zona incendiada, si se procederá a su reconstrucción o a su demolición, y cómo afectará esta acción al resto del equipamiento. Mara Rodríguez, también ha solicitado información sobre las medidas que se han llevado a cabo para garantizar el mantenimiento de las instalaciones de la pérgola mirador desde que fuese inaugurada en marzo de 2015.

Respecto al futuro de este paseo elevado y las dependencias que alberga en la parte inferior, la portavoz socialista ha recordado que están vinculadas, al igual que el Teatro del Parque, al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la UCA en abril de 2019, a través del cual el Consistorio se comprometía a entregar las instalaciones en perfecto estado. “Este convenio trajo consigo el desembolso de un millón de euros por parte de la UCA, y queremos saber en qué medida afecta la situación actual de la pérgola a ese convenio, puesto que es obvio que las instalaciones están aún más deterioradas.

Uno de los colectivos que también han resultado damnificados por este incendio ha sido el de las personas sin hogar, que han establecido en los bajos de la pérgola asentamientos. Rodríguez ha subrayado que estas personas necesitan una alternativa y ha preguntado por el grado de cumplimiento en el que se encuentra el Plan de Inclusión Social 2018-2021 aprobado en abril de 2018 por la Mesa de Personas Sin Hogar.

Para finalizar, la portavoz se ha referido al patrimonio medioambiental del parque, de hecho, uno de los árboles afectados por el incendio ha sido un metrosidero, una especie singular de la que tan solo hay dos ejemplares en España. Los socialistas han solicitado conocer si el árbol se encuentra en buen estado, si hay alguna otra especie que haya resultado afectada, así como si en los últimos años se han llevado a cabo acciones para garantizar la divulgación, la información técnica y el conocimiento de las especies que contiene el parque Genovés.

Related Post