Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Mara Rodríguez: “Mientras que el PSOE propone la forma correcta de controlar los alojamientos turísticos, el alcalde prefiere pactar con un tránsfuga de derechas”

La portavoz socialista afirma que el debate de fondo es que la política de vivienda del alcalde es inexistente

“Mientras que el PSOE propone la forma correcta de controlar los alojamientos turísticos, el alcalde prefiere pactar con un tránsfuga de derechas”, así de tajante se ha mostrado la portavoz socialista, Mara Rodríguez, tras la celebración del pleno extraordinario que ha tenido lugar en la mañana de hoy para tratar la modificación del PGOU.

Mara Rodríguez ha lamentado la actitud obstruccionista del equipo de gobierno, que no ha sido capaz de aceptar la enmienda de sustitución del partido socialista para regular los alojamientos turísticos, “a pesar de que era una propuesta más sensata y acorde a la Ley, pero para el alcalde sigue siendo más importante hacer propaganda que hacer política en materia de vivienda”.

Rodríguez ha recordado que el primer paso que debe dar el alcalde es trabajar con las ordenanzas del Ayuntamiento, “el alcalde tiene competencia para expropiar solares y fincas abandonadas y facilitar así la construir viviendas; puede modificar la ordenanza de alquiler justo para que sea realmente útil, o reducir el precio máximo de renta a pagar por el inquilino de Procasa, que ellos mismos han subido casi al doble”, ha incidido la portavoz, “pero prefieren desviar la atención a otro debate”, ha subrayado Rodríguez.

Cabe destacar que la propuesta socialista incluía diferentes puntos entre los que que se encontraban el compromiso del alcalde por poner en marcha las ordenanzas que ya se encuentran en vigor; instar a la Junta de Andalucía, que es quien tiene la competencia, a declarar cuáles son las zonas turísticas saturadas de la ciudad; modificar de forma puntual el PGOU con los datos resultantes de ese estudio y convocar la Mesa Tripartita formada por Ayuntamiento, Junta de Andalucía y agentes sociales para sentar las bases de la ordenanza municipal de delimitacion de uso turístico.

Para la portavoz socialista, hoy se han debatido en el pleno dos posturas claras con un mismo fin, pero con diferentes formas. “Una propuesta del equipo de gobierno, caduca y anticapitalista, que pretendía eludir su responsabilidad en materia de vivienda y regular algo por la puerta de atrás sobre lo que no tiene competencia; y por otro lado, una propuesta socialista, seria, trabajada, coherente y dentro de la Ley”, ha destacado.

Así mismo, Mara Rodríguez ha afirmado que más allá del debate extremo del alcalde de si Cádiz tiene que tener vivienda para los gaditanos o vivienda para los turistas, “hay que buscar el equilibrio, esto es lo que hemos pretendido los socialistas, y hoy el equipo de gobierno no ha querido sumarse a ese equilibrio”, ha criticado.

Para finalizar, la portavoz ha advertido que la incapacidad del alcalde para gestionar, para negociar y para mirar más allá de sus propios intereses es lo que provoca que la política de vivienda en Cádiz sea inexistente. “El PSOE propone otra manera de hacer las cosas, con sentido común y con la garantía de que será para corto, medio y largo plazo, ya sea en materia turística, de vivienda o en cualquier otro ámbito”, ha concluido la portavoz.

Related Post