Últimas noticias
Lun. Mar 18th, 2024

Marco Canale presenta mañana en el FIT la películo ‘Noh’

Por Redacción Oct 18, 2022 #Cádiz #cultura #fit #teatro

Con entrada gratuita hasta completar el aforo del Teatro del Títere de la Tía Norica, el filme nos introduce en el proceso creativo del dramaturgo con un grupo de ancianos de la ciudad de Tokio, y contará al término con la oportunidad de establecer un coloquio con el director.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz propone mañana adentrarnos en el universo creativo del dramaturgo, director de teatro y cine argentino Marco Canale a través de la película ‘Noh’ que se proyectará, con entrada libre hasta completar aforo, mañana miércoles a las 20 horas, en el Teatro del Títere de la Tía Norica.

Dirigida por el el propio Marco Canale, junto a Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone,‘Noh’ es un largometraje de ficción que recrea el trabajo del director en la ciudad de Tokio, en donde crea una obra junto a un grupo de ancianos, basada en sus recuerdos y ficciones. Una de las participantes, Chiyoko, intenta usar esta obra para salvar su viejo teatro Noh de la destrucción y comienza a bailar este arte milenario, cuya práctica está prohibida para las mujeres. Enfrentados al coronavirus, los ancianos lucharán por crear una obra que cambie sus vidas, enfrentándose a la oscuridad del pasado, la luz de la amistad y el misterio de la muerte.

Esta película, que será presentada por el director quien también mantendrá al final un coloquio con los asistentes, es una puesta en escena del proyecto La velocidad de la luz, en el que el director va al encuentro de las personas mayores de las ciudades a las que llega, de distintos contextos sociales, para crear juntos una obra escénica sobre el lugar en el que viven, sus memorias, sus vidas, sus tradiciones, sus creencias y sueños. El proyecto ya ha sido realizado en Buenos Aires, Hannover, Nyon Val D’Anniviers (Suiza) y Tokio, y estos días Canale está en pleno desarrollo de los talleres preparatorios con los mayores de Cádiz para ponerlo en escena el próximo año en el FIT.

‘Noh’ es un adelanto de este proyecto, un largometraje filmado en Tokio, basado en la propia historia de la obra teatral allí creada y en el que intervienen los mismos actores que actuaban en escena. La película fue estrenada el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde recibió la Mención Especial del Jurado al Mejor Largometraje Argentino, el Premio a la Mejor Edición y una Mención al Mejor Sonido. 

El proyecto de Marco Canale es un ejemplo de las actividades participativas que desarrolla el FIT en Cádiz, haciendo permear los proyectos artísticos que visitan el Festival en la ciudadanía.

En esta línea, está abierta la convocatoria, a migrantes de origen latinoamericano residentes en Cadiz, de la guatemalteca Regina José Galindo, artista visual y poeta, una de las pioneras y más importantes artistas de la performance en Latinoamérica, para ser parte de la acción poética sobre la histroia colonial Con tu propio espejo te quemaré los ojos que se pondrá en escena los próximos sábado 22 y domingo 23 en la Punta de San Felipe.

Y entre el sábado 22 y el domingo 23 se celebra el taller Dramaturgias híbridas y performativas: El potencial del documento como dispositivo de creación dramatúrgicaimpartido por Janaina Leite en el Baluarte de la Candelaria, dirigido a estudiantes de artes escénicas, actrices y actores profesionales o amateurs, artistas visuales, audiovisuales, e interesados en general, previa libre inscripción.

Y también está abierto a la participación el taller Mistura impartido por Marina Guzzo, autora de la videoinstalación que el FIT ofrece en el ECCO, en la Casa de Iberoamérica que tendrá lugar los próximos 29 y 30 de octubre en horario de mañana. Dirigido a mujeres, queers, artistas visuales e interesadas en general, de todas las procedencias, edades y capacidades físicas y cognitivas, este taller explora posibles relaciones simbióticas (y semióticas) y rituales artísticos entre mujeres y plantas, e invita a imaginar juntas cómo sería un futuro basado en valores ecofeministas como fertilidad, regeneración, cuidado y protección. Desde este trabajo se generará la imagen para el cartel del FIT 2023.

Estas propuestas son parte de una programación que integra 18espectáculos, 2 proyecciones, 4 talleres, 2 encuentros profesionales, 2 presentaciones de libros, 5 conversatorios, una videoinstalación, una pieza laboratorio y 6 residencias artísticas; citas para todos los gustos que buscan siempre la participación e integración entre artistas y ciudadanía; invitando al público a emprender un viaje por Iberoamérica y encontrar en las propuestas del FIT el punto de encuentro y reconciliación con las diversas realidades que nos definen.  

La 37 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 15 al 30 de octubre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.

Cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y Eléctrica de Cádiz y con la colaboración de la Direção-Geral das Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de Portugal, Consulado General de Portugal en Sevilla, Ministerio dos negocios estrangeiros-Instituto Camões, Acción Cultural Española AC/E, Casa de Iberoamérica,  Institut Goethe y Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz.

Todos los talleres son de acceso libre previa inscripción, hasta completar el número de plazas, que serán asignadas por orden de llegada de las solicitudes, escribiendo a participacion@fitdecadiz.org

Related Post