Últimas noticias
Dom. Jul 21st, 2024

Margarita Robles preside los actos con motivo del 212 aniversario de la Batalla de Chiclana

La ministra de Defensa y el alcalde inauguran la exposición ‘Misión: Atalanta’ en el Atrio del Ayuntamiento y proceden a la colocación de una corona de laurel en memoria a los caídos en la placa conmemorativa de la Batalla de Chiclana, junto a la Biblioteca Municipal

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde de Chiclana, José María Román, han presidido este lunes los actos institucionales con motivo del 212 aniversario de la Batalla de Chiclana, que se conmemoraba en la jornada de ayer 5 de marzo.

En este sentido, las actividades han comenzado con el acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde han estado presentes miembros de la Corporación Municipal, así como altos cargos militares y civiles, entre ellos, el almirante de la Flota, Eugenio Día del Río Jaudenes; el almirante comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad y OPCDR de la Operación Atalanta, José María Núñez; el Comandante General de Infantería de Marina, Rafael Roldán; el delegado de Defensa en Andalucía, Carlos A. Echevaría; el subdelegado de Defensa en Cádiz, Ángel Umbría; el comandante militar de Cádiz, Julián González Juárez; el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Jesús N. Núñez; el comandante naval de Cádiz, Miguel Ángel Díaz; el ministro de Medio Ambiente de Gibraltar, John Cortés; el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Ruiz Boix; y subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; además de representación social, de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa y del Regimiento de Infantería Canarias 50, con el coronel jefe, José Ignacio Valverde, a la cabeza.

Durante el acto institucional, la ministra de Defensa ha agradecido la invitación al acto, destacando que “es una invitación de lo que representa el Ministerio de Defensa, a los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas y de nuestro ejército, de los que estoy muy orgullosa. Sé que en toda la provincia de Cádiz y en Chiclana, se siente verdadera admiración por las fuerzas armadas, porque representan lo mejor de España, esa gente trabajadora, formada, profesional, responsable y humana. España tiene una deuda de gratitud con nuestras fuerzas armadas y sé que Chiclana se siente muy próxima a las fuerzas armadas y por eso quiero agradecer esta invitación al alcalde”.

“Celebramos el aniversario de una batalla y si nos ponemos a pensar, vemos lo poco que hemos cambiado los seres humanos, porque en estos momentos hay un pueblo hermano, el de Ucrania, que está viviendo una terrible invasión en su territorio, con especial saña y crueldad. 212 años después sigue habiendo guerras en el mundo, en las que un país como es Rusia se permite entrar en otro para imponer unos valores que son distintos a los de las sociedades democráticas. Por eso, hoy el homenaje es al pueblo de Chiclana, a los que fueron, a los que son y a los que serán, en ese compromiso por la paz y por la libertad”, ha señalado Margarita Robles.

“No nos podemos olvidar de la historia, porque la historia hace que no repitamos los mismos errores. Desgraciadamente, vemos que repetimos esos errores y por eso es importante no olvidar el pasado, porque así vemos el presente y el futuro. Chiclana, al igual que la provincia de Cádiz, tenéis la fuerza y el impulso”, ha señalado, destacando que, “cuando la gente va a un país, no sólo busca sol, busca calidad de vida, buenas relaciones, solidaridad y ser feliz. Ser buenas personas, trabajar por la paz y por la bondad como hacen las fuerzas armadas y tantas personas, es muy importante. En Chiclana, una ciudad abierta a la gente, hacéis ese esfuerzo de superación, de mejora y de dar felicidad a la gente”.

“Para el Ministerio de Defensa, toda la provincia de Cádiz es esencial, por esa vinculación que tiene con los ejércitos y con la armada. Mi presencia aquí hoy es importante para agradecer como Chiclana se vuelca con nuestra armada”, ha señalado la ministra, destacando “la importancia de la industria naval. Cádiz es una gran provincia y los gaditanos tienen esa alegría de vivir y esa fuerza que da el trabajo, la responsabilidad y el compromiso”.

Por su parte, el alcalde ha señalado que “es un inmenso honor para Chiclana contar hoy con la presencia de la ministra de Defensa del Gobierno de España. Estamos recordando la Batalla de La Barrosa y sus 212 años y lo hacemos magníficamente acompañados”. Además, José María Román ha destacado “el importante papel del ejército de España en labores humanitarias y labores de paz. Hoy inauguramos la exposición ‘Atalanta’, dentro de ese papel que se está haciendo en Somalia”.

“Nuestra Bahía de Cádiz es un crisol de cultura, al igual que nuestro municipio. Chiclana es una ciudad que cabalga hacia los 90.000 habitantes y cuyo 55 por ciento de la población viene de fuera, por lo que estamos enriquecidos por la conjunción de todas las personas que han venido a quedarse, a vivir y a pasar sus mejores días entre nosotros”, ha incidido el alcalde, reseñando que “la historia da de si muchísimo y, tras pasar la penuria de 1800 con una epidemia de fiebre amarilla, nos vino la ocupación napoleónica y Chiclana tuvo que vivir ese episodio de ocupación durante dos años, siendo un periodo duro y gris, en el que Chiclana quedó materialmente arruinado”.

Además, ha recordado que, “en esa primera mitad del siglo XIX, nuestra ciudad dio tres ilustres personajes a la historia de nuestro país, como fueron Antonio García Gutiérrez, director del Museo Arqueológico, cónsul, embajador, director de la Biblioteca Nacional y autor de ‘El Trovador’; el célebre político Mendizábal y el torero más insigne, fundador de la tauromaquia moderna, Francisco Montes Reina ‘Paquiro’. Todo esto sucedió en Chiclana y ahora conmemoramos la capacidad de sobreponernos y de volver a producir y crecer”.

“Chiclana es tierra de buena gente, de gente muy trabajadora y, con el cariño de las administraciones, podemos continuar nuestra senda de crecimiento, de bienestar y de compromiso con España”, ha destacado José María Román, que también ha dado la enhorabuena, “de parte del pueblo de Chiclana, a la ministra por su buen hacer. Por todo lo que se está ejecutando dentro de las políticas de defensa en España y que cada vez es más reconocido. El campo de batalla de hace 212 años, con más de 3.000 personas entre fallecidos y heridos, es hoy un complejo hotelero y de ocio, convertido en uno de los mejores de España. Hoy Europa viene a Chiclana, pero no a guerrear, viene a pasar sus mejores días frente a la playa de La Barrosa. Este espacio acogerá el miércoles el acto de entrega de las llaves de la ciudad a la embajadora de Alemania, por la contribución del pueblo y del turismo alemán al desarrollo de nuestro modelo turístico de bajo impacto”.

Además, el alcalde de la ciudad ha manifestado que “nos enmarcamos en un proyecto de desarrollo sostenible, en el que nuestro afán es dejar a las generaciones venideras una mejor Chiclana. Ese modelo turístico y urbanístico, de baja densidad, nos ha permitido que Chiclana fuese el destino que mejor funcionó en toda España durante la pandemia, con el mayor índice de gasto día y ahí continuamos”. “Afortunadamente, no todo es turismo, porque nuestra ciudad está casi al 50 por ciento en cuanto a la industria auxiliar del sector naval y mucha de nuestra gente se encarga de la construcción, del mantenimiento y de la mejora de los buques de la armada española”, ha recordado, invitando a la ministra a que, “en una próxima visita, pueda disfrutar de nuestra tierra, de nuestros productos, y descansar uno días entre nosotros como tantas otras personas lo hacen”.

Tras el acto institucional, la ministra de Defensa ha firmado en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Chiclana, ha recibido a modo de detalle la estatuilla de Melkart de manos del alcalde y ha inaugurado la exposición ‘Misión: Atalanta’, muestra organizada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, y el Ayuntamiento de Chiclana, que alberga un total de 43 imágenes seleccionadas del libro del mismo título editado por dicha Subdirección en el año 2013. Una visita en la que la ministra y el alcalde han estado acompañados por el comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, José María Núñez Torrente, quien ha sido el encargado de explicar el contenido de la muestra.

La exposición ‘Misión: Atalanta’ expone el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas desde 2009 en la lucha por erradicar la piratería en aguas del Índico. Gracias a sus testimonios, esta muestra relata el esfuerzo y sacrificio de los 5.000 militares de la Armada que desde esa fecha han formado las dotaciones de los buques de guerra y las tripulaciones de helicópteros embarcados que se han ido relevando, así como del personal del Ejército del Aire desplegado en el ‘Destacamento Orión’ en Yibuti, y del Ejército de Tierra en la misión EUTM Somalia para instruir al ejército somalí.

Hay que recordar que la Operación Atalanta fue la primera actuación naval de la Unión Europea en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa –que se puso en marcha en diciembre de 2008– como la primera misión militar específica de lucha contra la piratería, si bien España había impulsado antes la creación de un mecanismo de coordinación de medios militares para combatir los ataques en el mar con la operación ‘Centinela Índico’.

Colocación corona de laurel en placa conmemorativa

Los actos institucionales con motivo del 212 aniversario de la Batalla de Chiclana se han cerrado con la colocación de una corona de laurel en memoria a los caídos en la placa conmemorativo de la Batalla, ubicado en la puerta de la Biblioteca Municipal, en la calle La Vega. Un acto presidido por la ministra de Defensa y el alcalde de Chiclana.

Hay que recordar que los actos conmemorativos se iniciaron el pasado jueves 2 de marzo con la presentación del libro ‘La desconocida Batalla de La Barrosa’, de José Luis Díaz de la Torre, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Al día siguiente fue la recepción oficial al regimiento de infantería de Canarias 50 y a la Asociación Nacional de Veteranos Regimiento de Infantería Canarias 50 y la mesa redonda ‘La Granadera Canaria en la Batalla del 5 de marzo de 1811’, con la participación de Daniel Sánchez Calero, José Luis Aragón Panés y José Luis Díaz de la Torre.

Related Post