Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

María Alcantarilla arranca con ‘Memoria albina’ el ciclo literario especial ‘Rumbo al CILE’

Por Redacción Mar 14, 2023 #Cádiz #cultura #libros

Poetas de cuatro generaciones y un libro musical son los protagonistas de este cartel organizado por el CAL y la Fundación Ory

María Alcantarilla, Concha García, Andrés García Cerdán y Bárbara Grande Gil son poetas de cuatro generaciones distintas pero con un lenguaje común. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con la Fundación Carlos Edmundo de Ory, los ha unido dentro de un ciclo especial que ambas instituciones han preparado y cuyo objetivo es celebrar la elección de Cádiz como sede del Congreso Internacional de la Lengua Española. De ahí que este programa tenga como título ‘Especial Letras Cruzadas: Rumbo al CILE’.

Además de las cuatro presentaciones poéticas, también habrá un homenaje musical a Luis Eduardo Aute. De esta forma, ‘Rumbo al CILE’ ofrece una amplia panorámica de las editorales más relevantes que actualmente está volcando sus esfuerzos en publicar Poesía. Así, la Literatura, la Música y la Poesía como lenguaje unificador sirven de catapulta para los actos del CILE, que se celebrará en Cádiz entre el 27 y el 30 de este mismo mes.

Durante cuatro días consecutivos se ofrece un acercamiento a distintas voces poéticas de nuestro panorama que han publicado sus últimos trabajos en algunos de los sellos editoriales más representativos en poesía de la actualidad como son Pre-Textos, Huerga & Fierro y Renacimiento.

Además, habrá un espacio a la canción desde su vertiente más hermanada con la poesía, como fue la obra de Luis Eduardo Aute, buen amigo de Carlos Edmundo de Ory, y del que José Manuel García Gil acaba de publicar el libro Entre amigos. Luis ‘Eduardo Aute, queda la música (Efe Eme) con motivo del 40 aniversario del disco Entre amigos’.

Los y las poetas que participarán en este programa especial son María Alcantarilla con ‘Memoria albina’, de Pre-Textos, que arranca la celebración de estas actividades mañana miércoles 15. Le sigue Concha García con ‘Cuota de mal’ el jueves 16; Andrés García Cerdán con ‘Químicamente puro’ el viernes 17, y Bárbara Grande Gil con ‘Placebo’ el sábado 18. Estos poetas estarán acompañados en la mesa por Salvador García, Marisa Calero, Gudrun Palomino, y José Manuel Benítez Ariza.

Por su parte, José Manuel García Gil contará con Gonzalo García-Pelayo y el acompañamiento musical de Bernardo Fuster, Luis Mendo y Juan Luis Pineda en la presentación de su libro homenaje a Aute el viernes. Todas las actividades serán en la sede de la Fundación Ory (calle Ancha, 16 de Cádiz), menos las dos del viernes 17 que se harán en el café teatro Pay-Pay (calle Silencio, 1).

Related Post