María Galiana presenta en el Teatro Moderno su espectáculo ‘Yo voy soñando caminos’
La actriz sevillana ofrecerá el próximo día 18 un recital poético en el que interpreta textos de los autores y autoras que más le han marcado en su trayectoria vital, acompañada por el barítono Luis Santana y el pianista José Manuel Cuenca
María Galiana, la actriz que los espectadores descubrieron con ‘Solas’, de Benito Zambrano, y que alcanzó enorme popularidad con la serie ‘Cuéntame cómo pasó’, de TVE, trae al Teatro Moderno de Chiclana su espectáculo ‘Yo voy soñando caminos’. Será el próximo sábado 18 de enero, a las 20.00 horas, con localidades a la venta, a precios populares, a través de www.tickentradas.com y en la taquilla del teatro.
Su propuesta parte de un recital de 80 minutos de duración en torno a algunos de los autores y autoras que más le han marcado en su trayectoria vital como Antonio Machado, uno de cuyos poemas da título a su interpretación de textos de Jorge Manrique, Amado Nervo, Santa Teresa de Jesús, Benedetti o León Felipe.
Estará acompañada al piano por José Manuel Cuenca y alternando con la maravillosa voz del barítono Luis Santana, en un viaje sentimental que supone la culminación de un deseo personal por interpretar una selección de poemas que resaltan la manifestación de unos sentimientos compartidos entre los autores y la intérprete. Profesora de instituto durante buena parte de su vida, para María Galiana la literatura supone una experiencia vital pareja a la del teatro, por lo que este proyecto cuenta con la implicación emocional de la actriz, como ha subrayado la crítica y aplaudido el público.
La sevillana Maria Galiana es Licenciada en Filosofía y Letras y ejerció como profesora, aunque compaginó dicha profesión con interpretaciones teatrales y cinematográficas, hasta que en el año 2000, Benito Zambrano le ofrece un papel esencial en la muy premiada película ‘Solas’.
A continuación firma con Grupo Ganga S.L. la serie ‘Cuéntame cómo pasó’, que la convertirá en uno de los personajes más queridos para la audiencia, Herminia, la abuela de la familia Alcántara, y que ha obtenido uno de los éxitos más notables en la historia de TVE. Entre otros directores de cine ha trabajado con Jose Luis García Sánchez, Fernando Trueba, Jaime de Armiñán, Jose Luis Cuerda o Vicente Aranda.
Y en teatro, como no podía ser de otra manera, ha compaginado la grabación de la serie con proyectos teatrales como ‘Asamblea de mujeres de Aristófanes’, dirigida por Juan Echanove en el Festival de Teatro Clásico de Mérida; ‘Conversaciones con mamá’, dirigida por Juan Echanove; ‘La casa de Bernarda Alba’, dirigida por Amelia Ochándiano; ‘Las troyanas de Eurípides’ en el Festival de Teatro Clásico de Mérida; ‘Fugadas’, dirigida por Tamzin Townsend, o ‘Penélope’, en versión y dirección de Magüi Mira también para el Festival de Teatro Clásico de Mérida.
Asimismo, María Galiana ha sido galardonada con la Medalla de Andalucía, la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor por ‘Solas’; el Goya a mejor actriz de reparto por ‘Solas’; el Premio Iris en la categoría de interpretación femenina de reparto por ‘Cuéntame cómo pasó’, o la Medalla al Trabajo.
Por su parte, el barítono zamorano Luis Santana, que actualmente estudia con el eminente tenor español Pedro Lavirgen y con Teresa Berganza, ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país: Gran Teatro del Liceo, Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Maestranza de Sevilla, Cervantes de Málaga, Romea de Murcia, Fundación Príncipe de Asturias, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Gran Teatro Falla de Cádiz, Victoria Eugenia de San Sebastián, o el Palacio de Congresos de Granada, entre muchos otros, al tiempo que ha ofrecido actuaciones en los más importantes escenarios europeos bajo la batuta de los principales directores.
Les acompaña el piano de José Manuel Cuenca, director del Conservatorio de Linares y un músico de larga trayectoria, que ha popularizado desde hace veinte años su virtuosismo, con el dúo de guitarra y piano formado junto a su hermano Francisco Cuenca, director a su vez del conservatorio de Ubeda. Juntos, han actuado en Europa, América y Asia, como el Carnegie Hall de New York, el Auditorio Nacional de España o el Palacio de la Guitarra de Japón.