Últimas noticias
Mié. Jul 24th, 2024

María Jesús Montero rinde visita institucional al Ayuntamiento de Chiclana e inaugura la torre-mirador

La vicepresidenta del Gobierno de España destaca la transformación del municipio gracias a las inversiones realizadas con fondos europeos “y que ha mejorado la calidad de vida de las personas”

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rendido visita institucional al Ayuntamiento de Chiclana, donde ha sido recibida por el alcalde de la ciudad, José María Román, quien ha estado acompañado por miembros del Gobierno municipal. Durante la visita, en la que también han estado presentes, entre otros, el delegado del Gobierno en Andalucía y la subdelegada del Gobierno en la provincia de Cádiz, María Jesús Montero ha firmado en el Libro de Oro del Ayuntamiento y ha recibido de manos del alcalde una estatuilla de Dios Melkart; para posteriormente desplazarse hasta el entorno del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, donde ha inaugurado la torre mirador, que conecta esta parte del centro histórico de Chiclana con el río Iro.

En este sentido, María Jesús Montero ha destacado que “es un placer estar hoy en esta ciudad emblemática en la gestión de los fondos europeos, de ahí que hayamos traído la entrega de premios a las iniciativas más destacadas en materia de biomedicina, movilidad sostenible, digitalización y línea verde, etcétera…”. “Así, mi presencia hoy en Chiclana es un reconocimiento al trabajo que están realizando los diferentes municipios para aprovechar el caudal de bienestar que viene de la mano de los fondos europeos”, ha manifestado.

“En unos meses vamos a sacar la siguiente edición de la EDUSI, que permitirá a los ayuntamientos a concurrir a nuevos fondos que permiten cambiar las ciudades, orientar las conductas de los ciudadanos en pos de un planeta más sostenible y que permitan que Europa se sienta y la gente la vea tan cercana actuando en su propia calle”, ha expresado la vicepresidenta del Gobierno, quien ha añadido que “es importante reivindicar el proyecto europeo en unos momentos en los que este Gobierno está preocupado por la ola reaccionaria que azota Europa. Y esta ola solo se puede parar desde la participación de los ciudadanos en la vida política y en todo lo que implica la capacidad de decisión”.

Asimismo, la ministra de Hacienda ha agradecido al alcalde de Chiclana “su implicación para que se puedan ejecutar de una manera tan buena los fondos europeos, tal y como podemos comprobar con proyectos como la torre mirador o la Alameda del Río”. “Así, aquí han sido capaces de aprovechar hasta el último euro para que realmente se pueda mejorar calidad de vida de las personas”, ha incidido.

Por su parte, José María Román ha destacado que “es un auténtico placer que podamos recibir hoy a la vicepresidenta primera del Gobierno de España en Chiclana. Una persona fundamental para todas las políticas que se vienen haciendo a través de los fondos europeos, que ha supuesto una cantidad ingente de dinero procedente de Europa y que está llegando hasta el último rincón de España, entre ellos, el sur del sur donde nos encontramos”. “Así, estos fondos están afectando de forma notoria y positiva en la calidad de vida de las personas”, ha recalcado el alcalde, quien ha indicado que “en Chiclana estamos con un conjunto importantísimo de inversiones financiadas con fondos europeos”.

“Cuando veo el lema ‘Europa se siente’, solo decir que es verdad, porque gracias a los fondos europeos hemos podido llevar a cabo numerosos proyectos como ascensores en la barriada de La Carabina, la Alameda del Río, la transformación de carreteras en grandes avenidas, el centro fenicio, la torre-mirador que hoy inauguramos, los carriles bici, la estación de autobuses y un largo etcétera…”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha mostrado su confianza en que “puedan seguir desarrollándose nuevas inversiones en los próximos meses, de cara a seguir ayudando a la Europa de los pueblos y a municipios como Chiclana, que se están transformando y modernizando, mejorando la calidad de vida de las personas”. “No hay palabras para agradecer lo que los fondos europeos, gestionados por el Ministerio de Hacienda, han supuesto para Chiclana”, ha incidido.

Torre mirador

Hay que recordar que la torre mirador, que conecta el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo con la avenida Reyes Católicos y la zona del río Iro, ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros. Esta actuación se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI) de Chiclana ‘Comprometida con el Desarrollo Sostenible, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y que ha sido cofinanciada en un 80 por ciento por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible y en un 20 por ciento con fondos municipales.

De esta forma, se ha construido una torre que conecta mediante una pasarela con el propio cerro, recuperando así un punto de conexión natural entre las cotas más altas de Chiclana y el nivel del río. Así, se trata del acceso turístico principal al conjunto histórico de Chiclana, un acceso que solo puede llevarse a cabo a través de las calles del centro histórico, muchas de ellas no accesibles para personas con movilidad reducida.

Related Post