Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

María Moreno, Marco Canale, El Pampero Cine, Grupo Krapp, Formiga Atómica, Teatro do Porto, Teatro la María y Colectivo Cuerpo Sur llegan este fin de semana al FIT

Por Redacción Oct 26, 2023

El FIT acoge los estrenos absolutos de ‘Verso libre, Mercado de Cádiz 2023’ de María Moreno y ‘La velocidad de la luz’ de Marco Canale mañana distintas localizaciones de la ciudad de Cádiz

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz llega a su segundo fin de semana con una agenda cargada de diversas propuestas.

Mañana viernes, a las 19.30 horas, en el Teatro de Títere de la Tía Norica, podemos ver el segundo pase de ‘Il faux’, una pieza del bailarín y coreógrafo brasileño, residente en París, Calixto Neto.

También mañana viernes, a las 17.30 tendrá lugar el estreno absoluto de la pieza ‘La velocidad de la Luz’ que el dramaturgo argentino Marco Canale, tras desarrollarlo en otras ciudades, ha trabajado en residencia artística a lo largo del año con personas mayores de Cádiz en coproducción con el FIT. El público del FIT tendrá la ocasión de ver la pieza en distintas localizaciones de la ciudad, como el barrio de Puntales, el Castillo de Santa Catalina o la Playa de la Caleta, en las representaciones del viernes 27, domingo 29, miércoles 1 y jueves 2 (más info al adquirir la entrada).

‘Il faux’ y ‘La velocidad de la Luz’ se programan en confluencia con el programa cultural de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y de las 15 Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas y la Música organizadas por el INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz, que tienen lugar en la ciudad del 24 al 27 de octubre.

Así como ocurre en ‘La velocidad de la luz’, la ciudad de Cádiz es el principal escenario del FIT. Sus calles, sus plazas, sus lugares públicos serán espacios para la puesta en escena de varias obras site-specific. Es el caso de ‘Verso libre, Mercado de Cádiz 2023’ que la bailaora gaditana María Moreno interpretará en estreno absoluto en el Mercado Central de Abastos, inspirada en el universo sonoro de ese lugar, lleno de vida y de memoria, el viernes 27 y el domingo 29 a las 17:30 horas, el miercoles 1 y Jueves 2 a las 16:30 horas.

Por su parte, El Pampero Cine y Grupo Krapp, dos colectivos emblemáticos de la creación contemporánea argentina, desarrollarán la pieza ‘Efectos especiales’, el sábado 28 a las 18.30 horas, una performance que cruza los lenguajes de la danza y el cine, y que consiste en el rodaje de una película a la vista de todos, por lugares tan conocidos y concurridos de la ciudad como la Plaza del Palillero, la Calle Ancha y la Plaza de San Antonio. (más grupo KRAPP)

En cuanto al teatro en sala, la Sala Central Lechera ofrece el sábado 28 y domingo 28 a las 17 horas, el teatro de objetos de los portugueses Formiga Atómica, que vuelven al FIT para presentar ‘Así está el mundo (cuando despiertas)’, un viaje, para todos los públicos, por realidades muy concretas de los cinco continentes, interrelacionadas en un mundo globalizado, en el que son niños y niñas los protagonistas.

El Gran Teatro Falla, el sábado 28 a las 20.30 horas, tendrá sobre sus tablas a los portugueses de Teatro Experimental do Porto y los chilenos de Teatro La María para presentan ‘G.O.L.P.’ su segunda colaboración artística que usa la comedia disparatada para hablar de la coincidencia entre 2023 y 2024 de los 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile y de la Revolución de los Claveles en Portugal.

La mirada a Chile que este año desarrolla el FIT se completa este fin de semana con  la performance ‘Minga de una casa en ruinas’, del Colectivo Cuerpo Sur que se pondrá en escena en el Teatro del Títere de la Tía Norica el domingo 29 a las 20 horas, y que habla de solidaridad y exilio mientras recupera la tradición de la ‘minga’, un sistema informal de ayuda recíproca que se activaba cuando alguien se mudaba y trasladaba su casa entera.

Estas propuestas son parte de una completa programación  que integra 25 espectáculos, de diversos lenguajes y recursos escénicos, 2 exposiciones, 1 proyección, 2 talleres, 3 encuentros profesionales, 7 conversatorios, 3 videoinstalaciones y 3 residencias artísticas, implicando a artistas de países como España, Portugal, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Reino Unido y México, que llevarán sus propuestas a diversos espacios de la ciudad.

El precio de la entrada a los espectáculos va desde los 8 hasta los 18 euros y se pueden adquirir online a través de Bacantix, en las taquillas del Gran Teatro Falla de martes a viernes no festivos, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 h. o en el teléfono 919 320 484. El FIT también ofrece descuentos en sus entradas para niños, jóvenes menores de 25 años, mayores de 65 años y desempleados, así como ofertas para grupos para los espectáculos del Gran Teatro Falla. Más detalles en la web del FIT.

La 38 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 20 de octubre al 5 de noviembre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.

Cuenta con el patrocinio de AC/E (Agencia Cultural Española), CDN (Centro Dramático Nacional), KVS, 39º Festival de Otoño, Comunidad de Madrid, TNT Sevilla, Temporada Alta de Girona, Azkuna Zentroa de Bilbao, Teatro del Bosque de Móstoles, Festival Alcances de Cádiz, L’Artesà de El Prat de Llobregat, MEGA (SACPC), Centro Cultural de España en México, Al Cultura-Espacio BoxLevante de Algeciras, Teatro Experimental do Porto (TEP), Teatro Municipal do Porto, Parque Cultural de Valparaíso PCDV Ex Cárcel, Fundación Teatro a Mil (FITAM), Hebbel am Ufer HAU, Casa de Iberoamérica, Arbola, y Embajada de Chile.

Related Post