Últimas noticias
Lun. Jun 17th, 2024

María Peláe protagonizará el pregón de la Fiesta del Orgullo 2024 el 13 de julio

Por Redacción Jun3,2024 #Chiclana #LGTBIQ

El Ayuntamiento de Chiclana y colectivos como Levantera organizan una amplia programación durante los meses de junio y julio, que incluye un desfile, la fiesta en los Jardines de Urbisur, exposiciones, presentación de libro, charlas, etc…

La delegada de LGTBI, Mª Ángeles Martínez Rico; el delegado de Juventud, José Alberto Cruz; y el representante de la Asociación Levantera, Ñoño Torres, han presentado las Jornadas LGTBIQ+ Orgullo Chiclana 2024, que darán inicio el 17 de junio y finalizarán el 13 de julio con la Fiesta del Orgullo LGTBQ+ Chiclana, cuya pregonera será la cantante María Peláe.

“Desde el Ayuntamiento de Chiclana y los distintos colectivos implicados hemos organizado una amplia programación en torno al Orgullo en Chiclana, por lo que invitamos a la ciudadanía a participar en las distintas actividades previstas entre junio y julio”, ha expresado Mª Ángeles Martínez Rico.

Por su parte, José Alberto Cruz ha recalcado que, “aunque ahora celebramos el Orgullo, llevamos todo el año en Chiclana trabajando en ello, siempre marcando sinergias con colectivos como Levantera”. “No se trata de pertenecer al colectivo, sino de luchar por los derechos de todo el mundo”, ha expresado el delegado de Juventud, quien ha explicado que “no solo hablamos de la fiesta, sino de todas las actividades culturales y de historia que tendremos y donde podremos reunirnos todos para defender los derechos de todas las personas”.

Finalmente, Ñoño Torres ha destacado que “este año tendremos un Orgullo algo diferente, porque además de la fiesta, tendremos numerosas actividades desde el 17 de junio”. “Animar a toda la ciudadanía a que participe en el desfile previo a la fiesta del día 13 de julio, porque no hace falta que sea del colectivo para formar parte del desfile”, ha recalcado.

Así pues, la programación del Orgullo 2024 dará comienzo el 17 de junio con la exposición cedida por la Asociación Pasaje Begoña ‘Historia del movimiento LGTBI’ en el patio de la Biblioteca Municipal García Gutiérrez. Una muestra que podrá visitarse de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas hasta el 5 de julio. Además, el 18 de junio a las 19.00 horas será la presentación del libro ‘Gente como tú’ de Yurell Benítez en El Palenque.

Por otro lado, el 28 de junio se procederá al izado de la bandera inclusiva a las 11.00 horas en la puerta del Ayuntamiento, así como a la lectura de manifiesto y programación de jornadas LGTBIQ+. A continuación, se llevará a cabo la proyección del film ‘Te estoy amando locamente’ en el centro de interpretación del Vino y la Sal, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Ya en el mes de julio, las actividades continuarán el día 10 a las 19.00 horas en El Palenque con la actividad ‘Orgullo Cultural’, con una feria de literatura LGTBIQ+, charla coloquio con diferentes autores y venta de libros, que cuenta con la colaboración de Bibliopola. Al día siguiente, a las 19.00 horas en el centro Box, será la actividad ‘Memoria Histórica LGTBIQ+’, con el estreno del documental ‘De negro, para que nadie me vea’, producido por la Asociación Levantera en colaboración con Tuya La Janda, mientras que Manuela Saborido Muñoz, Manolita Chen de Arcos, expondrá su testimonio personal. El evento cuenta con la colaboración de Centenario Marín. Y el día 12 será la iniciativa ‘Orgullo Crítico’, en el que habrá una charla-debate a cargo de Mar Cambrollé, presidenta de ATA, y Silvia Rivera, activista trans histórica, así como Elena Coronil, activista política.

Ya el día 13 de julio, a partir de las 20.00 horas será la Fiesta del Orgullo LGTBQ+ Chiclana, que se iniciará con un desfile desde el Ayuntamiento, para continuar una hora después con el acto festivo en los Jardines de Urbisur. En este sentido, indicar que la pregonera en esta ocasión será la cantautora María Peláe, que estará acompañada en el escenario por Lidia Queen, Estrella Xtravaganza, Nacha la Macha, Samantha Ballentine y Nathan. Además, la Asociación Roja Directa organiza un pintacaras LGTBI y montará un stand informativo con reparto gratuito de preservativos.

Related Post