Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

María Romay hace un balance “muy positivo” de las Jornadas de Participación Ciudadana

La concejala de Participación Ciudadana, María Romay, ha realizado un balance “muy positivo” de las Jornadas de Participación Ciudadana celebradas los pasados días 16 y 17 en la Casa de la Juventud y donde se abordaron las líneas estratégicas del papel del Ayuntamiento, de los colectivos y de las personas a título individual en la vida activa de la ciudad.

La edil recuerda que estas Jornadas se han desarrollado con unos objetivos claros, como son impulsar la cohesión entre los diversos actores ciudadanos implicados en las políticas de Participación Ciudadana; lanzar la propuesta de construcción colectiva de un Marco General de Participación Ciudadana/Reglamento de Participación Ciudadana, motivando la implicación de los diversos actores de la ciudad interesados en este asunto; avanzar en la definición de contenidos básicos y la metodología de ese proceso de construcción colectiva; y poner en marcha la constitución del Foro de Participación Ciudadana consultivo para la elaboración de un borrador del Marco General de Participación Ciudadana/Reglamento de Participación Ciudadana de manera colectiva.

Para ello, durante las Jornadas se desarrollaron diversas actividades e iniciativas. Así, se ha celebrado una mesa redonda para presentar y reflexionar sobre tres experiencias de éxito y con reconocimiento en participación ciudadana que se desarrollan en Sevilla, Peligros (Granada) y Jerez de la Frontera. También se contó con la participación del profesor de la Universidad de Córdoba Ángel Calle, que ofreció una ponencia centrada en ‘Nuevos escenarios y retos de las participación ciudadana’. E igualmente Romay destaca los trabajos en grupos sobre diversos temas que se realizaron. Algunos de esos temas son: Qué es la participación ciudadana, cómo promover la participación de los menores, la participación al interior de los colectivos, el Reglamento de Participación Ciudadana, las bases para un nuevo modelos de subvenciones, etcétera.

Ante todo esto, la concejala ofrece un balance “muy positivo” de las Jornadas, con las que “se ha dado inicio a ese espacio de reflexión y trabajo conjunto que entendemos que es muy necesario y muy oportuno en estos momentos, con diferentes posicionamientos dentro del tejido asociativo”. Romay está convencida de que con esta iniciativa se ha dado “el primer paso para un modelo de relación diferente en el tejido asociativo y en la ciudadanía no organizada”, resaltando que la Participación  Ciudadana no sólo aborda ni concierne a las personas organizadas en asociaciones, sino que también se nutre de participación individual.

Asimismo, Romay apunta que el concepto de Participación Ciudadana con el que se pretende trabajar desde la Delegación es “amplio y compartido con otros colectivos de la ciudad”, por lo que “nos reforzamos en nuestra intención de consensuar y generar espacios de consenso con los actores sociales de Cádiz”.

Con respecto a las críticas por parte de la Federación de asociaciones de vecinos 5 de Abril y a su ausencia en las Jornadas, la concejala ha apuntado que en las reuniones previas a esta cita que se mantuvieron con dicha Federación ya se indicó que el foro no iba a girar exclusivamente en torno al Reglamento, ya que estaba previsto abordar en él cuestiones más amplias, como así ha ocurrido. “Aun así, también se ha hablado sobre el Reglamento, por lo que no hemos faltado a nuestra palabra. Pero desgraciadamente, los miembros de 5 de Abril no han querido participar en la iniciativa, en la que además del tema del Reglamento se han tratado otros como las subvenciones o la cesión de espacios”, expone la edil. Al respecto, apunta que en cuanto se elabore la Memoria de las Jornadas se hará llegar a todos los colectivos para que puedan ver los distintos temas que se han analizado.

Además de todo lo expuesto, Romay añade como reflexión la necesidad de “compaginar los ritmos de la administración y de los colectivos, y para eso tenemos que trabajar conjuntamente ambas partes”, agrega. La edil se muestra satisfecha con este punto de partida, destacando el “buen clima” existente, así como la “disponibilidad” y la “colaboración activa” de los asistentes.

Por último, la concejala lamenta que algún partido político no entendiera que en las Jornadas se estaba hablando “justo de Participación Ciudadana, entendiendo el concepto de Participación Ciudadana de otra forma, ya que ahora es mucho más amplio que con el que se trabajaba hace ya unos años”.

Podemos y Ganar Cádiz lamentan el miedo del PP a que la gente se empodere a través de la participación

Las dos formaciones que integran el Equipo de Gobierno, Podemos y Ganar Cádiz en Común, lamentan la actitud del Partido Popular en relación al Foro de Participación organizado por el Ayuntamiento de la ciudad el pasado fin de semana. Lejos de acudir con ánimo de aportar, el PP acudió a las jornadas para hacer el paripé y después marcharse virtiendo acusaciones sin sentido. Los dos miembros de NNGG que acudieron se perdieron momentos muy importantes de las jornadas como el resultado de los grupos de trabajo o las conclusiones y basan sus opiniones en un conocimiento muy superficial de lo que el Foro representa: un paso más allá en el tejido social de nuestra ciudad para dar cabida tanto a la gente que está organizada como a la que no.

La actitud del PP y sus Nuevas Generaciones demuestra que su visión de la participación es absolutamente sectaria y reducida. Prueba de ello es su gestión al frente de la Delegación durante su etapa en el gobierno municipal ya que el PP la dejó sin presupuestos, sin técnicos y con un local muy pequeño en el que desarrollar su importante misión. Lo demuestra también su forma despectiva de hablar del 15M, , una experiencia de empoderamiento ciudadano sin parangon en la historia de nuestro país. El PP y su juventud siguen pensando en la participación como en algo para cumplir expediente, pero son incapaces de entender que la participación solo sirve si sirve para empoderar a la gente y conseguir que sea capaz de ser parte de las decisiones que afectan a su propia vida.

Lo que ocurre en el fondo es que al PP le produce un miedo inmenso que la gente tenga voz propia y la exprese. Por eso, ambas formaciones consideran que el PP deja de nuevo muy claro cuál es su programa político: garantizar los privilegios de unos pocos y negar a la mayoría las herramientas para impulsar políticas que satisfagan sus necesidades.

Related Post