Marifrán Carazo anuncia que las obras de El Castaño en Benalup concluirán antes de Navidad

La consejera visita la actuación y destaca el compromiso del actual Gobierno con la carretera A-2226 tras años de abandono

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado que las obras de reparación del firme en la carretera de El Castaño (A-2226) concluirán antes de Navidad. La consejera ha avanzado estos plazos durante su visita, junto al alcalde de Benalup-Casas Viejas, Antonio Cepero, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, a unas obras que se iniciaron a principios de diciembre con un presupuesto de 2,4 millones de euros y que actualmente se encuentran con un porcentaje de ejecución superior al 65 por ciento. 

Marifrán Carazo ha incidido en el esfuerzo de los técnicos para resolver “una demanda histórica en una carretera que acumulaba años de abandono y cuyo estado, plagado de grietas, baches y hundimientos, comprometía la seguridad vial no sólo de los vecinos de Benalup, sino del importante tráfico pesado que circula por esta vía”. “El Gobierno andaluz cumple su compromiso de arreglar estos 18 kilómetros de carreteras que otros decidieron olvidar”, ha remarcado la consejera, que ha indicado que hace sólo un mes, en noviembre, se declaró de emergencia esta obra tras la última inspección realizada por los técnicos.

Marifrán Carazo ha destacado también que la apuesta por mejorar el estado de las carreteras de titularidad autonómica no sólo contribuye a unas mejores comunicaciones, sino que también es fuente de generación de empleo. Al respecto, ha recordado que la reparación de daños y corrección de hundimientos de la carretera del Castaño entre los kilómetros 4 y 22 han supuesto la generación de 40 puestos de trabajo (22 empleos directos y 18 indirectos). 

Los trabajos se adjudicaron por 2.469.953 euros a Construcciones Garrucho y consisten en la renovación del firme de un trazado de 18 kilómetros. Esta obra, declarada de emergencia, se produce después de que se certificara el mal estado de la vía con la aparición de numerosas fisuras, grietas y baches en el firme, además de una importante deformación de la calzada que modificaba la rasante.

Los trabajos se están centrando en la reparación de los tramos afectados mediante la demolición del firme actual, la colocación de una geomalla antirremonte de fisuras, el extendido de zahorra artificial para recuperar las rasantes y, por último, el extendido de dos capas de hormigón asfáltico. Además, se repondrá la señalización horizontal existente. 

Una vez concluyan, se habrá completado la renovación del firme en la carretera de El Castaño, ya que los primeros 4,2 kilómetros de la vía –hasta la intersección del acceso del embalse de Barbate– ya se habían sometido a una obra de mejora y ensanche.

La carretera A-2226 tiene una longitud de 22,38 kilómetros y discurre entre Benalup-Casas Viejas y la A-381, con inicio en la intersección con la A-2228 y final en la mencionada autovía Jerez-Los Barrios. Esta vía, por tanto, discurre por el Parque de los Alcornocales de Cádiz, y concretamente se localiza en los términos municipales de Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y Los Barrios.

Esta actuación se enmarca en el Plan Andalucía en Marcha desarrollado por el Gobierno andaluz para el periodo 2021-2023 para reactivar la economía andaluza y la creación de empleo gracias a inversiones en toda Andalucía por un valor de 3.450 millones de euros.

Además de la consejera, el alcalde y la delegada del Gobierno de la Junta, han estado presentes en esta visita el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Marifrán Carazo anuncia que las obras de El Castaño en Benalup concluirán antes de Navidad"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: