Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Marifrán Carazo anuncia un «zafarrancho de obras» de seguridad vial en las carreteras andaluzas

La Consejería de Fomento ha redirigido 49,5 millones de euros para subsanar el bajo nivel inversor en conservación de la red viaria entre 2008 y 2018, cuando se redujo un 50%

Marifrán Carazo
Marifrán Carazo

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la puesta en marcha de un «zafarrancho de obras» que compense el déficit en conservación que han sufrido las carreteras de titularidad andaluza en la última década. Marifrán Carazo ha indicado que, además de las partidas ya aprobadas en los presupuestos en 2020 para la red viaria andaluza, se han inyectado 49,5 millones de euros extraordinarios para desarrollar 396 actuaciones en materia de seguridad vial, mantenimiento de las carreteras y la eliminación de los tramos de conservación de accidentes.

«Muchas carreteras presentan un estado lamentable como consecuencia de una década, entre 2008 y 2018, donde el presupuesto de conservación de esta Consejería se vio reducido en un 50 por ciento«, ha recordado Marifrán Carazo en su comparecencia en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, donde ha insistido en que una de las prioridades del Gobierno andaluz es recuperar ese nivel inversor, ya que «tener una buena red de carreteras, que sea segura y mejore las comunicaciones, es crucial para todos».

El último gesto dado ha sido la aprobación hace un mes de una modificación presupuestaria que permitirá contar con 30 millones de euros extraordinarios para ejecutar obras en el último cuatrimestre del año. El grueso de esta partida, 18,9 millones de euros, supondrá un total de 377 actuaciones, entre contratos menores y obras de emergencia: desde la mejora del firme, el pavimento o el drenaje hasta la adecuación de pasos de peatones, la instalación de semáforos en tramos peligrosos o la reposición de barreras de seguridad. También se contempla podas, medidas de restauración paisajística y reposición de señales y pintura. El resto se destinará a incrementar las partidas de los contratos de conservación y mantenimiento de carreteras.

Este dinero se suma a otros 19,5 millones extras para el desarrollo de una veintena de actuaciones que también van encaminadas a la mejora de la seguridad vial, algunas de ellas de carácter singular como la ampliación de puentes para facilitar la circulación en ambos sentidos o la construcción de pasarelas peatonales.

«Estamos rompiendo la tendencia de anteriores administraciones, que habían dejado esta materia bajo mínimos», ha señalado la consejera, que ha recordado que ya el primer año de Gobierno fue una declaración de intenciones, porque «se hizo un enorme esfuerzo por arreglar el desaguisado de los contratos de conservación, ya que 32 de los 35 se encontraban caducados o a punto de expirar sin posibilidad de fijar una prórroga». Marifrán Carazo ha incidido en que se ha podido garantizar la vialidad de los más de 10.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica tras «adjudicar contratos por valor de 179,6 millones de euros entre 2019 y 2020 que generan unos 800 empleos directos«.

Related Post