Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Marifrán Carazo entrega los premios ‘Ponte en Marcha’ a escolares de Sevilla, Granada y Cádiz

Por Redacción Sep 19, 2022 #educación

La consejera agradece los trabajos de los centros educativos que sirven “para construir un futuro para Andalucía más sostenible”

Los alumnos del CEIP Cruz Blanca de Aznalcóllar (Sevilla), el CEIP Giner de los Ríos de Mairena del Aljarafe (Sevilla), el IES Blas Infante de Ogíjares (Granada), y el  centro de educación especial Virgen del Pilar de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) han sido los ganadores de la quinta edición del concurso escolar Ponte en Marcha, una iniciativa promovida por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para inculcar en las aulas la necesidad de fomentar la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte no contaminantes.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha presidido la entrega de premios, donde ha puesto en valor “la gran implicación que han tenido estos jóvenes para intentar que sus familiares, amigos y vecinos usen menos el coche y cojan más el autobús, el tren, el metro, la bicicleta o el patinete para sus desplazamientos”. “Tenemos muy claro que en vosotros está el futuro de Andalucía y que ese futuro estará marcado por la sostenibilidad y el respecto al medio ambiente”, ha expresado la titular de Fomento.

La filosofía de los premios Ponte en Marcha se enmarcan en los retos de la Semana Europea de la Movilidad. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es Conectando mejor y el lema es Combina y muévete. En la quinta edición del concurso escolar se ha contado como principal novedad el contar con una nueva categoría, que se suma a los de Infantil, Primaria y Secundaria: un reconocimiento al trabajo en los centros de educación especial de Andalucía.

El colegio Cruz Blanca de Aznalcóllar (Sevilla) ha sido el ganador en la categoría de 3 a 6 años con su campaña Sobre ruedas, que promociona el uso de la bicicleta, el patinete o los trayectos a pie para desplazarse al cole. En esta campaña destaca la implicación de los padres, que ha sido clave ya que han participado en la construcción de un bicicletero, la organización de un bicibús o una salida al campo de los alumnos en bicicleta. Asimismo, el vídeo muestra el trabajo de concienciación en el centro escolar, como las clases de educación vial recibidas con presencia de la Policía Local.

El ganador en la categoría de Primaria (de 6 a 12 años) ha sido el CEIP Giner de los Ríos de Mairena del Aljarafe, también en la provincia de Sevilla. Bajo el lema Muévete como piensas, por ti y por el planeta, los escolares explican junto a sus familias cómo se desplazan al colegio. La consejera ha destacado de esta campaña la creación de un carnet con indicaciones sobre movilidad sostenible que permite marcar los días que han realizado actividades en beneficio del planeta. Además, en esta categoría se ha concedido un accésit al CEIP Josefina Pascual de Cádiz, con su campaña Si quieres que vida vaya sobre ruedas ponte en marcha.

En la categoría de más de 12 años se ha reconocido el trabajo de los alumnos del IES Blas Infante de Ogíjares, en la provincia de Granada. Su campaña, cuyo título lleva como nombre Con la bici en los talones, destaca por “su originalidad y perseverancia”, según la consejera. Durante cinco años, los alumnos del centro han preparado junto a siete profesores un grupo de trabajo para elaborar una metodología didáctica para fomentar la movilidad sostenible. Gracias a este trabajo han elaborado una aplicación y un servicio de préstamo de bicicletas, han creado una tarjeta ciclista con descuentos en las tiendas del comercio local y hasta clases de relajación con la bici en mente.

Dentro de esta categoría se han otorgado dos accésits: al IES Al-Andalus de Almuñécar (Granada), que ha resaltado en su campaña los viajes eco-responsables, y al IES Carlos Cano, que fue ganador de la edición pasada y que este año se ha presentado con un proyecto de movilidad sostenible, salud y calidad de vida 2.0, con rutas en bici a través de una app móvil o la creación de una patrulla verde. 

Por último, la nueva categoría de Educación Especial ha recaído en los alumnos del CDPEE Virgen del Pilar de Sanlúcar de Barrameda, que ya obtuvieron un accésit hace justo un año. En esta ocasión se han presentado con Muévete en Verde, que supone una continuación de la campaña iniciada el pasado año y que cuenta con clases de educación vial en el cole o la visita a una empresa de transporte para conocer desde dentro el funcionamiento de este servicio.

Los centros premiados en cada una de las cuatro modalidades recibieron un diploma acreditativo y material para la movilidad sostenible, como patinetes o bicicletas, en función de la edad de los alumnos, así como cascos reglamentarios.

Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía impulsa una campaña de sensibilización sobre movilidad sostenible, concienciando a profesores y alumnado sobre la importancia de que se reduzca el uso del vehículo privado y se fomente los desplazamientos en transporte público, a pie o en bicicleta. Además de reducir el impacto ambiental y la contaminación acústica y atmosférica, estas prácticas suponen una mejora de la salud de los ciudadanos, ya que moverse andando o en bicicleta evita hábitos sedentarios asociados a la obesidad y la diabetes.

Related Post