Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

Marifrán Carazo pide al Estado que aproveche los fondos UE para el eje Algeciras-Bobadilla

La consejera de Fomento anuncia un plan para dar uso a 150.000 metros cuadrados de suelo portuario autonómico

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reclamado hoy al Gobierno de España que aproveche los fondos europeos para la recuperación por la pandemia para impulsar las obras de mejora del eje ferroviario Algeciras-Bobadilla. La consejera ha hecho esta petición durante la jornada final del proyecto europeo Focomar, organizado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

En su intervención, Marifrán Carazo que estuvo acompañada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas, ha calificado como “incomprensible” la situación del eje ferroviario Algeciras-Bobadilla, parte fundamental del Corredor Mediterráneo. “Desde el Gobierno andaluz llevamos tiempo reclamando que se actúe en ese tramo y ahora es Europa la que llama la atención al Gobierno de España por el retraso en su electrificación. No tiene sentido que una infraestructura de la importancia de este tramo no esté modernizada, siendo vital para el desarrollo del Puerto de Algeciras y con él de muchos sectores económicos de Andalucía y de España”, ha subrayado.

Ante esta situación, la consejera ha reclamado al Gobierno de España que aproveche el Fondo Europeo de Recuperación Covid-19, los Next Generation UE, para dar un impulso definitivo a estas obras, ya que se trata de una actuación “fundamental porque permitirá incrementar el tráfico ferroviario y, con ello, reducir las emisiones de dióxido de carbono”.

Marifrán Carazo ha aprovechado la jornada Focomar, que tiene por objetivo potenciar el comercio marítimo de las pymes fortaleciendo la cooperación entre puertos y empresas, para destacar el valor de los puertos andaluces como motor de la economía andaluza, así como las actuaciones que está poniendo en marcha para potenciar su actividad. Entre esas actuaciones ha destacado la exención y fraccionamiento de las tasas para combatir los efectos de la pandemia; las actuaciones incluidas dentro del Plan Andalucía en Marcha que en materia de puertos suman más de 40 millones de euros y las medidas de agilización administrativa para permitir la puesta en funcionamiento de nuevas actividades en los espacios portuarios.

“Se trata de potenciar la relación puerto-ciudad y de aprovechar las parcelas portuarias que están sin uso para impulsar el tejido empresarial. Tenemos más de 150.000 metros cuadrados de parcelas sin utilizar repartidas por todos los puertos y ese espacio no se puede desaprovechar, porque puede generar mucha actividad económica y mucho empleo”, ha subrayado Marifrán Carazo.

La consejera de Fomento, tras recordar el reciente acuerdo suscrito con las Cámaras de Comercio de Andalucía para facilitar su acceso a los recursos de la Red Logística de Andalucía, ha remarcado la necesidad de potenciar la  colaboración público-privada. También ha aprovechado para anunciar el inminente inicio de las obras de la zona intermodal del Área Logística Bahía de Algeciras, cuya primera fase tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Marifrán Carazo ha recordado que ya está en la fase final de aprobación en el Parlamento de Andalucía la Proposición de Ley por el que se adoptan medidas en materia de plazos concesionales y se modifica la Ley 21/2007, de 18 de diciembre, de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía. La norma dará seguridad jurídica a los concesionarios y ampliará el plazo de las concesiones de 30 a 50 años vinculándolo a la inversión lo que, ha señalado Marifrán Carazo, “colocará a nuestros puertos en similares condiciones que a los del resto de España y Europa y potenciará su atractivo para la instalación de nuevos proyectos”.

Related Post