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Marín anuncia en el Parlamento un decreto para regular la mediación y un registro de mediadores

Por Redacción Feb 11, 2021 #Andalucía #justicia

El vicepresidente de la Junta destaca el impulso a esta vía alternativa a la jurisdiccional para la resolución de conflictos con la puesta en marcha de los puntos de información

Juan Marín

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este jueves que su departamento está trabajando en la elaboración de un decreto que permitirá regular la mediación en Andalucía, así como en la elaboración de un registro de mediadores hasta ahora inexistente en nuestra comunidad. Unas medidas que se suman a la puesta en marcha de los Puntos de Información de la Mediación en Andalucía (PIMA), con los que la Consejería quiere «impulsar esta vía alternativa de resolución de conflictos«.

«La mediación ha sido siempre nuestra gran apuesta, mientras que otros gobiernos han estado muchos años y no han creído en ella», ha subrayado Marín, quien ha incidido en que «la pandemia ha traído un aumento de asuntos en todos los órganos judiciales de Andalucía, por lo que la mediación es una vía de resolución de conflictos que puede contribuir a la descongestión de los juzgados«.

En una respuesta parlamentaria, el vicepresidente y responsable de Justicia ha explicado que su Consejería va a iniciar el trámite de consulta pública para la elaboración de un decreto por el que se crea un servicio administrativo con gestión diferenciada en materia de mediación, así como el registro de profesionales e instituciones que se dedican a esta materia en Andalucía. «Todo ello para regular los instrumentos que sirven de impulso a la práctica de la mediación y facilitar la publicidad y transparencia», ha afirmado.

Asimismo, ha incidido en que «por primera vez la Consejería asume la gestión directa de este servicio, que antes dependía de la Fundación Mediara y a la que nunca habían tomado en consideración». Además, ha destacado que, como novedad, «los propios órganos judiciales pueden derivar a los ciudadanos y concertarle una cita a través de la agenda @PIMA y se va hacer un seguimiento de los casos que nos llegan para conocer cómo terminan».

A través de estos puntos, se han mantenido encuentros con los colegios profesionales que cuentan con servicios de mediación, para además mantener colaboraciones con ellos y poder ofrecer sus servicios en función del asunto que llegue al PIMA. Actualmente, se han puesto en marcha 10 PIMA, es decir, en las ocho capitales de provincias más dos equipos itinerantes que, desde Algeciras, da servicio a La Línea y San Roque; y otro en Marbella con servicio en Fuengirola. En total, 14 puntos como experiencia piloto por un periodo de nueve meses y que, «ante los buenos resultados de la misma, vamos a realizar contratos por dos años, renovables otros dos, en los que vamos a extender este servicio cinco horas de lunes a viernes».

Además, para identificar estos puntos de información se ha creado una imagen propia, muy gráfica y llamativa, con la que acercar a los ciudadanos el servicio y que estos reconozcan los PIMA.

«Siempre hemos creído firmemente en la mediación y por ello nos hemos centrado en la difusión y promoción de los Puntos de Información, ya que entraron en funcionamiento en pleno verano y con una pandemia. Continuamos con la apuesta de esta Consejería por reforzar la Administración judicial y que los ciudadanos puedan contar con una Justicia más ágil«, ha concluido.

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