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Marín apunta a que, tras la vuelta de los turistas, es prioritario ayudar a las empresas del sector

Por Redacción Sep 29, 2021 #Andalucía #turismo

El vicepresidente y consejero de Turismo hace balance en el Parlamento del pasado verano en Andalucía, en el que la comunidad ha estado liderando esta industria a nivel nacional

Juan Marín
Juan Marín

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha comparecido ante el Parlamento de Andalucía para presentar el balance turístico del pasado verano, en el que la comunidad ha liderado esta industria a nivel nacional.

Así, las estimaciones señalan que en el periodo estival (entre julio y septiembre) se va a superar la cifra de diez millones de visitantes. Esto supone un crecimiento cercano al 70%, respecto a 2020 y a sólo 12 puntos del registro de 2019. «Aunque aún seguimos por debajo de los valores anteriores a la pandemia, los resultados se estrechan cada vez más a medida que pasan los meses. El mercado nacional ha sido clave para la recuperación», ha asegurado el consejero de Turismo, quien ha señalado que este verano se han batido los récords de viajeros y estancias de españoles alojados en establecimientos hoteleros andaluces.

El excelente comportamiento del mercado nacional ha propiciado que Andalucía ocupe la primera posición en el ranking español por volumen de viajeros al superar a Cataluña. Tres de cada cuatro turistas recibidos en Andalucía han sido españoles.

El grado de ocupación medio del verano rondará el 70% tanto en oferta hotelera como extrahotelera (74% en el litoral y 60% en el interior). Por provincias todas superarán los registros estivales de 2020 y mejoran en 11 las previsiones aportadas por los propios empresarios en sondeos elaborados antes del verano.

Cádiz aporta la ocupación provincial más alta de todo el país (alrededor del 78%), Huelva y Málaga estarán por encima del 72%, Jaén es una de las provincias que más se acerca a los niveles precrisis (en agosto registró un 4,3% más de pernoctaciones que en el mismo mes de 2019). En Almería la planta alojativa está al 66%, Córdoba ha subido su dato de ocupación en casi 20 puntos sobre la previsión original, y Granada Sevilla han mejorado en diez puntos esta estimación.

«Todo ello ha sido posible gracias a la gran apuesta y esfuerzo de los profesionales del sector, con los que mantuvimos un diálogo constante para tratar de salir de esta situación con fuerza para consolidar el liderazgo de nuestro destino».

Marín ha señalado que el Gobierno andaluz ha promovido la creación de condiciones y herramientas útiles para incentivar el turismo, «tales como el distintivo Andalucía Segura, el Seguro Internacional de Viajes o la elaboración de un Plan de Acción que reforzaba el turismo de proximidad y nacional«.

En esta línea, el vicepresidente ha anunciado que se ha presentado una enmienda al decreto de renovación y modernización de los establecimientos de alojamientos turísticos para que también se puedan acoger los Palacios de Congresos. «Sólo el decreto de clasificación hotelera ha tenido más impacto en el sector que los fondos europeos».

En su intervención, también ha destacado que se ha reforzado la presencia de Andalucía en foros, eventos y ferias nacionales e internacionales, además de la organización de grandes eventos deportivos como el Andalucía Valderrama Master o la Sail GP en la provincia de Cádiz.

En cuanto al Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2027 (Plan META), el consejero de Turismo ha marcado como objetivos fundamentales la desestacionalización y el aumento del gasto medio por turista.

A pesar de los buenos resultados de la campaña estival, Marín ha diferenciado entre la llegada de turistas y la recuperación de las empresas, «no es lo mismo hacer caja que saldar las deudas que se han ido generando meses atrás y por lo tanto es también el momento de tomar decisiones que permitan recuperar el músculo de las empresas turísticas«.

Para hacer frente a esta situación, Marín ha vuelto a reivindicar la declaración del Turismo como sector estratégico, la bajada del IVA Turístico, la puesta en marcha de financiación e incentivos para el empleo o seguir implementando la simplificación administrativa.

Por último, en lo que se refiere a las previsiones para este otoño, el objetivo es duplicar la cifra de turistas obtenida en el mismo trimestre del año pasado y superar los datos de la primavera de 2021. Las compañías aéreas han aumentado su apuesta hacia Andalucía al ofrecer 3,7 millones de asientos con destino a la comunidad. Son dos millones más de plazas que en 2020 y sólo un 15% por debajo de 2019.

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