Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Marín destaca el «esfuerzo» para adaptar la Justicia al Covid y «mantener vivos los proyectos de futuro»

Por Redacción Oct 5, 2020 #Andalucía #justicia

El vicepresidente ha presidido la Comisión Mixta con el TSJA, donde ha anunciado que el actual Plan de Choque se evaluará en diciembre para adaptarlo mejor a las necesidades

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presidido hoy la Comisión Mixta entre la Junta de Andalucía y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), donde ha destacado el «esfuerzo» realizado desde su departamento para poder adaptar toda la Administración de Justicia a la situación provocada por el Covid-19 y a la vez «mantener vivos los proyectos de futuro».

Acompañado por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, Marín ha explicado a los periodistas que ahora mismo «lo importante es garantizar que la Administración de Justicia siga prestando servicio en las mejores condiciones«. Así, además de recordar el trabajo que ha supuesto en estos meses «renovar sistemas o tomar muchas medidas de protección«, ha incidido en el hecho de que se mantengan «vivos proyectos como nuevas sedes judiciales o el impulso de las nuevas tecnologías, para que en un corto plazo de tiempo se puedan ver materializados».

«El gran reto que tenemos es mantener este nivel de trabajo para que ningún ciudadano se quede sin asistencia jurídica«, ha señalado el vicepresidente y consejero de Justicia. «Hemos sido capaces de poner en marcha un plan de refuerzo con más de siete millones de euros de inversiones y que se prolongará hasta junio de 2021«, ha recordado.

En este sentido, Marín ha indicado que en diciembre, una vez que finalice esta primera fase del Plan Especial de Reactivación que arrancó el 1 de septiembre, «vamos a evaluar las iniciativas que con dinero público se están poniendo en marcha para ver si las políticas de incentivo y refuerzo están siendo útiles».

Este plan consiste en medidas de autorrefuerzo en los juzgados de lo Mercantil, Social, Primera Instancia, Familia y Penal, con la realización de horas extras de forma voluntaria y remunerada por parte de los funcionarios; además de la contratación de interinos para los juzgados Mixtos y de auxilios judiciales.

El vicepresidente ha agradecido «el trabajo de todo el personal de la Administración de Justicia, que está soportando una elevada carga de trabajo por el aumento de los casos, especialmente en lo Social y lo Mercantil, donde se están implementando muchas actuaciones, pero será esta evaluación la que marcará dónde hay que insistir y potenciar más estos refuerzos«. «Hasta ahora tenemos la misma carga de trabajo y de expedientes que en septiembre del año pasado, aún no ha entrado todo lo que ha supuesto la crisis sanitaria a nivel de litigios laborales y mercantiles», ha añadido.

Todo ello con independencia de todas las mejoras «que se estén llevando a cabo con obras para seguir dotando de mejores infraestructuras a las sedes judiciales». Un ejemplo, son las nuevas sedes de Lebrija y Barbate, que se podrán en marcha próximamente, si bien Marín ha recordado que «en total tenemos en marcha 13 proyectos, además de las grandes inversiones como son las ciudades de la Justicia de Sevilla o Jaén«.

Por último, el vicepresidente ha agradecido «la colaboración del presidente del TSJA y su disposición a ayudar y a sugerirnos cuestiones que, sin duda, nos hacen mejorar en la gestión de la Justicia».

Related Post