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Marín dice que Cádiz tiene «138 profesionales más que en 2018 para atender a alumnos con necesidades»

Por Redacción Abr 7, 2022 #educación
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, durante la sesión parlamentaria en el Parlamento de Andalucía, a 6 de abril de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) – Joaquin Corchero – Europa Press

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que asume, de forma transitoria, las competencias de Educación y Deporte tras la muerte de Javier Imbroda, ha asegurado este jueves que «la provincia de Cádiz cuenta con 138 profesionales más que en 2018 para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo».

En respuesta a una pregunta, por parte de la portavoz adjunta de Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo, sobre la falta de PTIS en centros de Sanlúcar de Barrameda, Marín ha afirmado que, «en la atención educativa, el presupuesto ha crecido casi en un 30%, con un refuerzo de la educación especial de forma prioritaria».

En este sentido, el vicepresidente andaluz, sobre Cádiz, ha manifestado que «la cifra de personal docente, profesionales de audición y lenguaje de pedagogía terapéutica se ha incrementado en 56 nuevas profesionales durante estos tres últimos cursos, además de 82 profesionales no docentes de integración social e intérpretes de lenguaje de signos».

De forma concreta, Marín ha detallado que «en Sanlúcar de Barrameda se encuentran 145 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, que disponen de 24 profesionales, tres más que el curso pasado, como se comprometió el consejero».

De ellos, ha continuado el vicepresidente, «36 alumnos cuentan con necesidades específicas de apoyo de integración social, para los cuales se dispone de cinco PTIS con una carga horaria semanal de 120 horas». Además, ha explicado que «desde enero también se puso en marcha, a disposición de los centros andaluces, 400 profesionales de pedagogía terapéutica y audición de lenguaje» y que los centros de Sanlúcar de Barrameda «han hecho esas solicitudes en ese plan», por lo que ha reconocido que espera que «en breve puedan contar con ese personal que todavía necesitan».

La portavoz adjunta de Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo, había recordado previamente que, en Sanlúcar, «ha habido movilizaciones convocadas por Ampas y sindicatos ante la falta de recursos de personal educativo para atender como requiere al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo».

Así, ha enumerado algunos centros en los que, según la parlamentaria, se necesita más personal, como «el CEIP Albarracín, donde se necesita otro monitor más porque ahora mismo sólo tienen dos horas y está atendiendo a ocho alumnos con necesidades educativas, ese mismo centro también requiere de aumentar horarios de PT y de AL».

Naranjo ha continuado asegurando que «el Virgen de la Caridad también necesita un PTIS más en el centro porque ha aumentado el alumnado que requiere este tipo de profesionales», así como «el Blas Infante, que necesita un PTIS más porque tiene 13 niños sin atender» y «a estas alturas de curso necesita, para atender a 34 alumnos, un profesor de pedagogía terapéutica y de AL».

«No es exclusivo de estos centros», ha añadido la parlamentaria, que ha detallado que «también el José Sabio reclama PTIS, AL y PT; el CEIP Maestra Rafaela Zárate, el CEIP El Pino…».

Asimismo, Naranjo ha afirmado que «esta comunidad educativa, sus equipos directivos y la AMPA se sentaron con la Delegación Territorial y se comprometieron a aumentar, como mínimo, 100 horas más de los recursos de estos profesionales, y les siguen esperando».

«Estamos ya casi finalizando este segundo trimestre y todavía ese alumnado no cuenta con los recursos que necesita, defender la calidad educativa, defender la escuela pública es atender a este alumnado como se requiere», ha finalizado.

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