Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Marín e Imbroda destacan la «solvencia» del Gobierno andaluz «ante el curso escolar más difícil de la historia»

Por Redacción Dic 28, 2020 #Andalucía #educación

El vicepresidente y el consejero de Educación mantienen un encuentro con el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, José Antonio Funes, para valorar el primer trimestre

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, se han reunido este lunes con el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, José Antonio Funes, para valorar cómo ha transcurrido el primer trimestre en los centros escolares andaluces, en un curso que ha estado marcado por la pandemia.

«El trabajo se ha hecho de una forma muy profesional por parte de toda la comunidad educativa y hoy podemos decir que más del 98% de los centros están libres de Covid«, ha asegurado Marín, quien ha resaltado «la gestión eficaz y solvente cuando se dota a la Educación de recursos suficientes».

Javier Imbroda ha destacado el esfuerzo y dedicación de la comunidad educativa que ha permitido que este primer trimestre del curso académico se haya desarrollado con normalidad a pesar de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En este sentido, Imbroda ha destacado que «hemos llegado a las vacaciones de Navidad con la inmensa mayoría de los centros docentes libre de Covid-19».

Esta circunstancia, ha asegurado Imbroda, no es fruto de la casualidad, sino del compromiso y la responsabilidad de docentes, alumnado y familias que han hecho posible poner en marcha las medidas sanitarias y educativas necesarias para mantener los centros educativos abiertos. Así, el consejero ha subrayado que «riesgo cero no existe en ningún sitio, pero con la responsabilidad compartida, la colaboración de todos y las medidas de seguridad que se han tomado, la realidad ha sido que los centros educativos han funcionado razonablemente bien«.

Además, ha explicado que, cuando se reinicie el curso, el personal docente y no docente se realizará test para detectar el Covid. «Ya están trabajando los equipos de las consejerías de Salud y Familias y de Educación y Deporte para  ver cómo se van a desarrollar los test, con la finalidad de que la vuelta a las aulas sea lo más segura posible«; y ha añadido que «será un trabajo logístico muy complejo«.

Imbroda se ha reunido en el Palacio de San Telmo con Juan Marín y el presidente del Consejo Escolar para hacer balance del primer trimestre del curso 2020-21.

Durante su intervención, el consejero ha recordado que su departamento puso en marcha el Plan para el curso 2020/21, con un presupuesto de unos 713 millones de euros, con el fin de paliar las consecuencias de la pandemia en las aulas andaluzas con medidas «muy importantes» como la contratación de casi 7.000 docentes para la red pública y 1.300 para la concertada. También se ha ampliado el personal de apoyo, especialmente en servicios de limpieza, con unos 1.600 trabajadores y se ha dotado a los centros de mascarillas e hidrogel. El consejero ha recordado que ese plan de refuerzo se prorroga hasta final de curso.

En cuanto a los recursos tecnológicos, Imbroda ha explicado que se están poniendo a disposición de los centros docentes públicos 60.000 dispositivos electrónicos tanto para maestros y profesores como para cubrir las necesidades del alumnado afectado por la brecha digital.

Related Post