Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Marín garantiza la protección de los funcionarios de Justicia y que a «todos» se les hará test del Covid-19

Por Redacción May 13, 2020 #Andalucía #justicia

El vicepresidente y responsable de Justicia sostiene que la Junta también está en disposición de hacer las pruebas a letrados de Administración de Justicia, fiscales y jueces

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado este miércoles que todos los funcionarios de la Administración de Justicia que se han incorporado esta misma semana de forma presencial «cuentan con las medidas de protección» necesarias para evitar el contagio por Covid-19. Además, a todos ellos y los que se tengan que volver a sus puestos de trabajo en las próximas semanas se les realizará el test del coronavirus.

En rueda de prensa tras la reunión del gabinete de crisis, Marín ha explicado que, «siguiendo las indicaciones del Ministerio de Justicia, se ha incorporado ya el 33% de la plantilla de la Administración de Justicia en todas las sedes judiciales de nuestra comunidad» a trabajar de forma presencial. «Todo el personal incorporado cuenta con las medidas de protección, EPI, mamparas, y productos higiénico sanitarios como hidroalcoholes porque ya lo habíamos previsto con el tiempo suficiente», ha recalcado el vicepresidente de la Junta.

En este sentido, ha destacado que su consejería, que ha venido trabajando en colaboración con la Consejería de Salud y Familias, en los próximos días va a realizar a «los funcionarios, a los letrados de la Administración de Justicia y a los fiscales» el test del coronavirus. Incluso, ha detallado, se le ha hecho el ofrecimiento al Consejo General del Poder Judicial para extenderlo a los jueces.

«Entendemos que la Administración de Justicia es solo una, independientemente de quién nombre o pague a un juez o a un funcionario. Y por eso nuestro ofrecimiento es sincero, generoso y necesario. Y si el CGPJ o el Ministerio de Justicia quiere hacerse cargo de esta responsabilidad, nosotros lo entenderíamos y lo acataríamos perfectamente, pero todo aquel personal de la Administración de Justicia que va a tener que atender a los ciudadanos andaluces tiene que tener los test y todas las medidas de seguridad», ha dicho Marín.

Para la realización de estas pruebas se está realizando un protocolo con los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), que permita ejecutarlos «en estos próximos días» al personal que se está incorporando. Posteriormente, estos test «se ampliarán hasta completar toda la plantilla que se tendrá que incorporar antes del 22 de junio».

Por último, Marín ha aclarado que las normas para la incorporación del personal de la Administración de Justicia «las dicta el Ministerio y no tienen relación en absoluto con las fases. Nada tiene que ver en la fase que esté cada provincia, son instrucciones para toda la comunidad autónoma«.

Por este motivo, la Consejería de Justicia no ha hecho ninguna diferenciación entre Granada, Málaga y las otras seis provincias. «Además, estamos convencidos de que el Gobierno de España tiene que rectificar y en esta semana esperamos que nos traslade que Málaga y Granada se incorporan a la fase 1», ha añadido.

Adaptación de salas y teletrabajo

Además de estas medidas, la Consejería de Justicia ha mantenido una reunión con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el seno de la comisión creada por el Covid-19, para informar de las medidas de protección que se van a ir implementando para la recuperación de la actividad judicial.

Una de las cuestiones que se han abordado es el fomento de los juicios telemáticos para evitar el contacto y posibles contagios, así como de las videoconferencias para la toma de declaración de detenidos, como se viene realizando hasta ahora en la mayoría de los casos. Para ello, la Consejería está ultimando una Guía del correcto funcionamiento de las medidas telemáticas, como asistente con el que resolver posibles problemas en el sistema.

Asimismo, cuando los juicios no se puedan celebrar por esta vía, se ha acordado realizar una planificación de trabajo para adaptar las salas de vistas con mamparas y otras medidas seguridad. Inicialmente, la Consejería tiene una primera lista de 42 espacios, pero se va a ampliar de forma coordinada con cada uno de los decanos, en función de las cargas de las mismas. Todo ello para que jueces y magistrados puedan gestionar su agenda de señalamientos para las próximas semanas. Por su parte, los IMLCF también van a disponer de medios para poder realizar de forma telemática exploraciones que no requieran de la presencia física del paciente en las instalaciones, para lo que se van a instalar 106 cámaras web.

En cuanto al teletrabajo, a los jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia se van a sumar aquellos funcionarios que en situación de permiso así lo requieran. Para ello, Justicia va a adquirir un mayor número de licencias para poder permitir los accesos al sistema.

Por último, en el Portal Adriano van a estar disponible en las próximas horas un listado de número de teléfonos y direcciones de correo electrónico para cada uno de los juzgados, para solicitud de cita previa e información pública disponible para los ciudadanos y profesionales.

Related Post