El proyecto forma parte de la ITI de Cádiz, que contempla una inversión de 5 millones para apoyar el turismo como “sector estratégico para crear empleo” en un “destino en un auge”
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha inaugurado hoy en Prado del Rey la nueva señalética turística que unifica la imagen de marca de los 19 Pueblos Blancos de Cádiz, un proyecto enmarcado en la ITI de la provincia que contempla una inversión total de 5 millones de euros para poner en valor un destino “que está en auge”. Marín ha destacado la “apuesta por el turismo de interior que crea oportunidades para el territorio” ya que “el turismo se ha convertido en un sector estratégico capaz de crear empleo a un ritmo muy superior al de otros sectores” como demuestran los datos de la provincia de Cádiz, que cerró 2021 con un 2,3% más trabajadores en la hostelería que en 2019, antes de la pandemia.
Marín, que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre; la alcaldesa, Vanesa Beltrán; y los delegados territoriales de Turismo y Administración Local, María Jesús Herencia y Miguel Rodríguez, respectivamentamente, ha destacado la apuesta de la Consejería por el turismo de interior en unos momentos en los que la pandemia ha aumentado el interés de los visitantes por disfrutar de espacios naturales y del medio rural ya que “cuando la gente viaja busca sentirse seguro”. En este sentido, los Pueblos Blancos ofrecen un gran atractivo y se han convertido en un destino preferente.
De hecho, ha recordado que la provincia de Cádiz lideró el turismo nacional y alcanzó el nivel de pernoctaciones de antes de la pandemia con 5,4 millones “y eso es gracias al magnífico trabajo que hacen nuestros empresarios, profesionales y trabajadores”. “Ahora afortunadamente las administraciones estamos en esa misma dirección para facilitarles todas las herramientas necesarias para que se siga generando empleo con este sector”, ha defendido. En 2021, el número de afiliados a la Seguridad Social en alojamientos y restauración en la provincia de Cádiz alcanzó los 40.000 trabajadores, superando ya las cifras del último año antes del COVID.
Prado del Rey luce ya los nuevos hitos urbanos, señales de bienes culturales, miradores e itinerarios culturales y senderos así como el tótem de bienvenida al municipio con la imagen diseñada para la comarca. El resto de municipios incluidos en el proyecto, con un presupuesto de 700.000 euros, son Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.
Además de Prado del Rey, la nueva señalética está ya en Olvera, Alcalá del Valle, El Gastor y Villamartín mientras que en municipios como Benaocaz -que también ha visitado hoy Marín- o Espera se está instalando estos días y progresivamente la empresa adjudicataria, Semoán Señalética y Mobiliario de Andalucía, irá completando el resto. El objetivo es crear una marca propia, sinónimo de “calidad y seguridad”.
La ITI de Cádiz contempla en total una inversión de más de 5 millones de euros para proyectos turísticos. Además de la señalética, se unificará el mobiliario urbano de los 19 Pueblos Blancos con la imagen de marca, se pondrán en marcha oficinas integradas de gestión turística, se realizarán campañas de promoción y difusión y se actualizará el portal web de turismo de la comarca con la aplicación de nuevas tecnologías. Todo ello para fomentar el tejido empresarial y apoyar el desarrollo económico de la zona poniendo en valor sus recursos patrimoniales y turísticos.
Visita institucional a Benaocaz
Tras inaugurar la señalética de Prado del Rey, el vicepresidente se ha trasladado a Benaocaz para saludar a la nueva alcaldesa de la localidad, Olivia Venegas, tras su reciente investidura la semana pasada, una visita institucional en la que Marín, que ostenta las competencias en materia de Administración Local, ha mostrado la apuesta de la Junta de Andalucía por el municipalismo y la colaboración institucional con los ayuntamientos.