Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Marín plantea un acuerdo entre administraciones para reclamar el Corredor del Mediterráneo

Por Redacción Sep 24, 2020 #Andalucía

El vicepresidente presenta en el Parlamento el plan Andalucía en Marcha y pide la implicación de todos para la reactivación económica

Juan Marín
Juan Marín

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha pedido este jueves la implicación de todas las administraciones y los partidos para la reactivación económica de Andalucía y poner en marcha proyectos que llevan paralizados desde hace tiempo.

Así, ha puesto como ejemplo el Corredor Mediterráneo, «es una iniciativa que ni el Gobierno de España ni el andaluz pueden asumir en solitario. Traslado el apoyo de este Ejecutivo para que se pueda convertir al fin en una realidad».

Marín ha lanzado esta propuesta en una intervención en el Parlamento en la que ha presentado el plan Andalucía en Marcha, cuyo objetivo es «reactivar la economía andaluza mediante la generación de empleo y la modernización de infraestructuras y servicios en todas las provincias».

Para lograr esta meta, la Junta va a movilizar casi 3.500 millones de euros, para el periodo 2020-2023, que tendrán un impacto de 11.500 millones en la economía andaluza y en la creación de empleo. Estas actuaciones se pondrán en marcha mediante el impulso a la obra pública y el desarrollo de proyectos bajo la fórmula de la colaboración público-privada.

El vicepresidente andaluz ha detallado que se invertirán 440 millones en infraestructuras sanitarias, 875 en infraestructuras para el transporte, 949 en obras hidráulicas y 310 millones para educación y deporte. Además se cuenta con más de mil millones de colaboración público-privada, «una fórmula que cuenta con el aval de la Unión Europea e instituciones como el Banco Europeo de Inversiones o el Banco Mundial«.

En esta línea, ha recordado la solicitud al Gobierno de la nación para que modifique la normativa para desvincular los proyectos del actual límite de rentabilidad para que a cada uno se le asigne una rentabilidad acorde con el mercado y así se incentive la inversión privada. Igualmente, ha pedido el apoyo a la simplificación normativa y reducción de trabas administrativas.

Durante su intervención, ha enumerado los primeros proyectos que se van a acometer bajo esta fórmula público-privada: Sede administrativa de San Bernardo y Ciudad de la Justicia (Sevilla), Hospital y Ciudad de la Justicia (Jaén), Tercer hospital de Málaga y hospital de Roquetas de Mar (Almería).

Además se ha llegado a un acuerdo con la Caja Rural de Jaén, por importe de 80 millones de euros, para crear una sociedad que facilite el apoyo a la inversión de empresarios de la provincia.

Por último, el vicepresidente de la Junta ha desglosado algunas de las inversiones previstas en el plan Andalucía en Marcha, que en la provincia de Cádiz contempla:

  • SALUD
  1. Finalización del centro de Salud de Camposoto
  2. Reforma de las Urgencias del Hospital de Puerto Real
  3. Mejora de varios centros sanitarios
  • INFRAESTRUCTURAS
  1. Nuevo acceso a Alcalá del Valle desde la A-384
  2. Finalización del tranvía de la Bahía de Cádiz
  3. Urbanización complementaria del área logística Bahía de Algeciras
  • AGUA
  1. Estación depuradora de aguas residuales de Puerto Real
  2. Prevención y gestión de catástrofes en las presas de la provincial
  • EDUCACIÓN
  1. Nuevo conservatorio Paco de Lucía de Algeciras
  2. Nuevo Instituto de Educación Secundaria de Los Barrios
  3. Ampliaciones de espacios educativos en el IES Lola Flores de Jerez de la Frontera

Related Post