Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Marín ve en la ruta ciclista Magallanes/Elkano la ocasión de hacer más sostenible el modelo turístico

Por Redacción Sep 9, 2020 #ciclismo #sanlucar

El vicepresidente andaluz asiste en Getaria, lugar de nacimiento del almirante, a la salida de la expedición que llegará hasta Sevilla y Sanlúcar de Barrameda

Juan Marín
Juan Marín

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asistido en Getaria (Guipúzcoa) a la salida de la Expedición Magallanes/Elkano, una ruta en bicicleta que conectará la localidad vasca con Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, tras haber atravesado más de mil kilómetros por algunos de los territorios que forman parte de la historia de la primera circunnavegación.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto ‘Andalucía, Origen y Destino’, que ha puesto en marcha la Consejería de Turismo para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

«Es una apuesta de Andalucía dentro del proyecto ‘Origen y Destino’ por intentar poner en valor un momento de la historia que hoy nos tiene que hacer reflexionar sobre un nuevo modelo sostenible, un nuevo modelo turístico para los próximos años», ha apuntado Marín, quien ha aprovechado el acto para agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Getaria, el Gobierno vasco y las juntas de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Durante el recorrido, el equipo de la Expedición Magallanes/Elkano reflexionará sobre temas de actualidad vinculados a la primera circunnavegación –uno de los acontecimientos que marcó el inicio de la globalización– precisamente cuando la crisis económica, social y sanitaria desencadenada por el Covid-19 supone un punto de inflexión que obliga a la sociedad a replantearse su concepción del mundo. Así, esta ruta en bicicleta es de nuevo un marco singular para un proceso de reflexión colectiva en torno a las consecuencias de la circunnavegación desde una mirada abierta a estos 500 años; la sostenibilidad del mar y del planeta; la diversidad cultural; el valor del sacrificio o la adaptación al cambio.

A su vez, la experiencia permitirá el diseño piloto de una ruta histórica y cultural -en cuya definición participan las cuatro comunidades implicadas– que contribuirá a la divulgación de la primera vuelta al mundo en nuevos formatos, integrando diferentes perspectivas y relatos de lo acontecido.

A su llegada a la capital andaluza, la experiencia se presentará en el I Congreso Internacional de Innovación Social, que se celebra en Sevilla del 18 al 20 de septiembre.

«Espero que los participantes disfruten del recorrido y cuando lleguen a Sevilla el día 20 nos cuenten sus experiencias, sus estudios y que todos sigamos aprendiendo de la Historia. En el futuro esta ruta se convertirá en otro proyecto turístico que servirá para descubrir nuestro país a través de la Historia», ha asegurado el consejero de Turismo.

Related Post