Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Mario Fernández destaca la oportunidad de crear empleo verde para los jóvenes en la provincia

Por Redacción Nov 12, 2020 #Cádiz #diputación #empleo

La Corporación Provincial seguirá desempeñando un papel importante como agente dinamizador en las instituciones

Mario Fernández
Mario Fernández

La Diputación Provincial ha participado en un encuentro virtual en el que distintas personalidades a nivel regional y europeo han podido debatir sobre las opciones que brinda el sector verde para devolver a jóvenes en riesgo de exclusión económica al mercado laboral y contribuir al mismo tiempo a alcanzar los objetivos climáticos establecidos en el Pacto Verde Europeo y los Planes Nacionales de Energía y Clima. Mario Fernández, vicepresidente segundo y diputado del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, ha destacado en su intervención la oportunidad de crear empleo verde para los jóvenes en la provincia.

El diputado ha informado de la participación de la Diputación de Cádiz en el proyecto europeo YESclima, para mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales mediante proyectos llevados a cabo por jóvenes profesionales en desempleo. El diputado ha señalado también que la débil situación económica de muchos ayuntamientos les impide ejecutar estas obras.

“Desde la Diputación de Cádiz queremos destacar también el importante papel de la administración local, como nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía, para facilitar el desarrollo y la atención de las necesidades de los colectivos vulnerables. Por tanto, sería importante involucrar a las administraciones locales en la implementación del nuevo Programa de Garantía Juvenil y darles la oportunidad para desarrollar estrategias activas de empleo juvenil, especialmente en las zonas rurales”, ha indicado Mario Fernández.

A través de la iniciativa Garantía Juvenil, la Unión Europea ofrece a los estados miembros un mecanismo gracias al cual los jóvenes pueden recibir una oferta de empleo, educación, periodos de prácticas o formación de aprendices en un plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o acabar su educación formal. Al mismo tiempo para emprender la transición ecológica, planteada por el Pacto Verde Europeo, serán necesarios trabajadores cualificados que cubran la futura demanda de empleo verde. 

“Estamos convencidos de que el potencial energético renovable de Cádiz constituye un recurso capaz de generar oportunidades de desarrollo económico y social en la provincia, fomentando las estructuras económicas regionales y creando fuentes alternativas de ingresos, así como un vector de innovación y modernización para sectores como el agroforestal o la industria”, ha explicado Mario Fernández.

Bajo este nuevo marco definido por la Garantía Juvenil Europea y el Pacto Verde Europeo, “la Diputación seguirá desempeñando un papel fundamental como agente dinámico, promoviendo sinergias entre las administraciones públicas, el sector empresarial y la ciudadanía que puedan contribuir al desarrollo económico y la creación de empleo verde vinculado a la sostenibilidad energética de la provincia”, ha finalizado su intervención el vicepresidente segundo.

El encuentro ha sido organizado por SFZ y Word Future Council, en el marco del proyecto YESclima, del que la Diputación de Cádiz forma parte a través de su Agencia Provincial de la Energía.

Related Post