Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Martín Vila aclara que en el proyecto de peatonalización de plaza de España no se elimina arbolado

Recuerda que Agaden participó en encuentros participativos sobre esta iniciativa y explica que sólo tendrán que ser trasladados tres árboles plataneros unos metros, en una operación que se realizará “con todas las garantías de trasplante”

Martín Vila y Ana Fernández
Martín Vila y Ana Fernández

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, explica que el proyecto de peatonalización de plaza de España no contempla la eliminación de arbolado existente, y que tan sólo se prevé el traslado de tres árboles a pocos metros de su ubicación actual en una operación ya estudiada y que contaría “con todas las garantías de trasplante e incluso mejorando sus condiciones, porque tendrán más espacio para su desarrollo del que tienen actualmente”.

“Precisamente, con esta intervención aumentamos el arbolado existente en diferentes puntos, e incluso aumentamos una hilera completa nueva de árboles continuando la existente en el frontal de Diputación. En cuanto a las zonas verde, estas aumentan en más de 800 metros cuadrados, por lo que no solamente la mejora ambiental se da por la eliminación del tráfico, sino por el reverdecimiento de la zona”, indica.

El edil recalca este aspecto tras las declaraciones de Agaden en prensa, y recuerda que esta asociación ecologista se integró activamente en encuentros participativos que sobre el proyecto se convocaron en 2017 y 2018, sesiones donde pudieron aportar sugerencias. Además, se muestra sorprendido por las declaraciones de Agaden toda vez que el pasado 22 de julio esta asociación fue convocada y asistió a una reunión con técnicos municipales donde se despejaron las dudas sobre si habría o no eliminación del arbolado en el proyecto.

Ahora, una vez que se ha obtenido el dictamen de la Comisión Provincial de Cultura, que se ha superado la supervisión de la Consejería de Fomento y que se ha aprobado el proyecto en Junta de Gobierno Local, Martín Vila ha trasladado una copia del proyecto a Agaden. “Está fuera de toda duda la sensibilidad medioambiental de este Equipo de Gobierno, la conciencia viva que mantiene con el compromiso de sostenibilidad para el futuro, y lo seguimos demostrando en cada proyecto, y en este caso en el de peatonalización de la plaza de España”, indica el concejal de Urbanismo, que incide en que esta iniciativa de mejora del espacio urbano se ha abordado desde la Delegación municipal de Urbanismo con una permanente interlocución con la Delegación municipal de Medio Ambiente, a fin precisamente de respetar ese enfoque medioambiental que aplica el actual Equipo de Gobierno a los proyectos que se abordan desde el Ayuntamiento de Cádiz.

“De hecho, la sensibilidad ambiental y la coordinación entre las Delegaciones de Medio Ambiente y Urbanismo forma parte del día a día, y muestra de ello no son proyectos como éste, sino intervenciones directas sobre espacio público en la que el patrimonio vegetal se preserva, como ha sido la ampliación de los acerados en el entorno del CEIP Fermín Salvochea donde se han eliminado barreras arquitectónicas, ampliado el espacio peatonal y ampliado los alcorques de los olmos allí existentes”, expone.

Cabe recordar que el proyecto de ejecución de peatonalización de la plaza España, que cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses y tiene como objetivo convertir esta plaza en un espacio amable y seguro. Cuenta con un presupuesto de 1.600.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Cádiz aporta 633.159,99 euros y la Junta de Andalucía abonará el resto con cargo a la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al fomento de la calidad urbana que impulsen  los sectores turísticos y comerciales a través de la ITI de Cádiz, dentro del programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de Cádiz peatonalizará la vía frontal del monumento que conecta con la calle Colombia y limitará el acceso al tráfico rodado de vehículos en las otras tres vías que rodean la plaza solo a vehículos de emergencia, de servicios municipales y de residentes en determinado tramos horario.

Asimismo, otro de los cambios que experimentará la plaza será la instalación de una zona de juegos infantiles en la esquina más cercana al centro educativo Celestino Mutis, dotando así a las familias que viven en esta zona de este espacio de disfrute para los menores.

Este proyecto dirigido por la Delegación de Urbanismo ha contado con una fase de participación y decisión desarrollada durante 2017 y 2018 en el que los distintos colectivos y agentes sociales conocieron la iniciativa y presentaron sus propuestas.

Related Post