Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Martín Vila: “Tendemos la mano al PSOE para convocar un Pleno extraordinario sobre la regularización de las viviendas turísticas”

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, pide a los socialistas que “recapaciten” y tengan en cuenta “la presión que sufren muchos vecinos y vecinas que se ven expulsados de sus barrios y sus viviendas porque en ellas van a construir apartamentos turísticos”

Martín Vila
Martín Vila

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, lamenta que el grupo municipal socialista esté “dando largas con un asunto tan importante como la regularización de las viviendas turísticas”, ya que no da respuesta a las peticiones que se les están haciendo llegar desde hace semanas para mantener una nueva reunión –desde el Pleno del pasado mes de julio se han mantenido varias reuniones- con objeto de convocar un Pleno extraordinario sobre este asunto. Es por ello que el edil ha optado por realizar esta petición de manera pública: “Tendemos la mano al PSOE para que en octubre convoquemos un Pleno extraordinario que aborde la regularización de los apartamentos turísticos, pues entendemos, al igual que varios colectivos sociales y asociaciones vecinales, que este asunto no puede aplazarse más”.

Vila se ha mostrado “sorprendido” ante las últimas declaraciones en prensa que ha realizado la portavoz socialista, Mara Rodríguez, “posicionándose con un grupo de promotores sin identificar y anónimos para defender unos proyectos hoteleros sin identificar y desconocidos, algo que no tienen ningún sentido”.

Al hilo, el concejal ha asegurado ser consciente de “las presiones a los socialistas y que puedan pesar los comentarios de determinados sectores minoritarios que viven de la especulación con la vivienda, pero que recapacite el PSOE y entienda que más grande es la presión que sufren muchos vecinos y vecinas que se ven expulsados de sus barrios y sus viviendas porque en ellas van a construir apartamentos turísticos”.

Y ha apuntado que, por el momento, en las diferentes reuniones mantenidas con el grupo municipal socialista, “lo único que nos han trasladado es la necesidad de instar a la Junta de Andalucía y convocar la mesa tripartita formada por Junta de Andalucía, Ayuntamiento y agentes sociales; así como instar a la Junta para que regule aquello que sea de su competencia. Unas apreciaciones que vamos a incluir en nuestra propuesta para que se recojan todas las voces y para demostrar que lo que nos importa es el derecho a la ciudad, no la confrontación, ni la pelea, ni el enfrentamiento político”.

Vila ha recordado que hace sólo unos días “la justicia europea nos dio la razón y reafirmó lo que llevamos tiempo sosteniendo: ‘Limitar los apartamentos turísticos para evitar que perjudiquen el mercado de alquiler residencial es perfectamente posible’, así lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. E igualmente, regular las viviendas para fines turísticos (VFT) en el PGOU es perfectamente legal. Es más, este Pleno ha aprobado hacer lo mismo hace unos días con la aprobación definitiva de la modificación para limitar las casas de apuestas, que ante un marco autonómico muy laxo modificamos el PGOU para proteger a los vecinos y vecinas. Un expediente que contó incluso, cómo no, con el informe sectorial favorable de la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía”.

Por último, el concejal de Urbanismo ha anunciado que se reunirá con colectivos sociales y asociaciones vecinales para explicarles la situación en la que se encuentra la moratoria y regulación de los apartamentos turísticos, dado el interés que han mostrado estas entidades por saber cómo marcha el proceso. La reunión será con FACUA, Cádiz Centro, APDHA y Calle Viva. “Todos los colectivos comparten la necesidad de que se regulen los apartamentos turísticos y las viviendas con fines turísticos que están expulsando de la ciudad a los gaditanos y gaditanas y que provocan que se eleve el precio del alquiler”.

Related Post