Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Martín Vila viaja a Pontevedra para conocer la peatonalización del municipio gallego

El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha realizado una visita de trabajo acompañado de técnicos municipales para conocer de primera mano el proceso de peatonalización que ha realizado el municipio gallego de Pontevedra. Martín Vila ha señalado que “es una apuesta integral de este Equipo de Gobierno dar un salto cualitativo en la mejor del espacio urbano, convirtiendo al Casco Histórico de la ciudad y otros puntos de las mismas en auténticos espacios amables, seguros y accesibles para que la igualdad en la trama urbana y su uso sea una realidad”.

Con este objetivo ha acudido a Pontevedra, “para conocer y tomar contactos, tantos políticos como técnicos, de esta ciudad que ha recibido premios a nivel internacional, recibió el premio Habitat Urbano de la ONU y ha conseguido reducir en un 70% las emisiones de carbono”.

Martín Vila ha subrayado que Pontevedra “se ha transformado con este proceso en una ciudad cuya calidad urbana ha aumentado notablemente. Ha ganado tramas peatonales donde el peatón tiene la preferencia sobre el tráfico motorizado, un tráfico que no se elimina sino se restringe haciendo compatible la seguridad y el espacio amable con las necesidades del servicio”.

En su visita, Vila ha comprobado que el centro de Pontevedra es “un núcleo donde los niños y niñas disfrutan del juego y de zonas seguras dándole vida, donde las personas con movilidad reducida consiguen desplazarse con menos dificultad que en la mayoría de las ciudades, y es un auténtico centro comercial abierto donde el pequeño comercio tradicional se mantiene al haberse convertido en un atractivo para el paseo en el resto de la comarca y la Comunidad”. A su vez, destaca, “el propio Concello de Pontevedra nos ha comunicado que han conseguido aumentar la población residente en el centro, un aspecto fundamental para tener en cuenta en una ciudad como Cádiz”.

De forma paralela, la carga turística del municipio gallego, “se ha visto también superada, incluyéndose en los circuitos turísticos de la Comunidad”.

“Es algo que hemos comprobado en primera persona”, ha añadido el concejal de Movilidad, “durante las visitas realizadas por todo el centro de la ciudad acompañados del alcalde y su equipo donde hemos visto las intervenciones realizadas de reducción de velocidad del tráfico o el reparto del espacio urbano con claro dominio del uso peatonal”.

Martín Vila  ha valorado esta visita como muy productiva, “ya que venimos con asesoramiento para avanzar en el proceso gaditano con la perspectiva de que en unos años podamos estar en las mismas cotas de calidad de espacio urbano”.

Related Post