Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Martínez: “Desde Ciudadanos exigimos al Gobierno de la nación una mayor flexibilización en los pliegos de condiciones del vino con denominación de origen”

María del Carmen Martínez lamenta que “la producción de vino de Jerez, siendo un producto de referencia en España y Europa, está sufriendo directamente la clausura de locales de hostelería y restauración, perdiendo así el 50% del valor de las ventas”

María del Carmen Martínez
María del Carmen Martínez

El portavoz de agricultura de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, y la diputada de Ciudadanos en el Congreso y portavoz en la Comisión de Agricultura, Mª Carmen Martínez, se han reunido con representantes de las denominaciones de Andalucía: D.O. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, D.O. Málaga, D.O Montilla Moriles y D.O. Condado de Huelva con el objetivo de conocer de primera mano cuáles son sus principales reivindicaciones ante esta crisis. Entre todas ellas, desde el sector han incidido en la necesidad de “una mayor flexibilización en la aplicación de los programas nacionales de apoyo al sector vitivinícola, fuertemente afectados por la crisis del COVID-19”, y así lo han solicitado desde la formación naranja hoy jueves a la Comisión Europea y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Concretamente, desde la formación naranja han pedido que se permita relajar los controles de los pliegos de productos con denominación de origen poniendo como ejemplo el porcentaje de uva para cada añada y sus especificaciones.  “En el caso de Jerez, la calidad del vino lo ha dotado de un amplio reconocimiento internacional, pero la crisis provocada por el coronavirus ha supuesto un golpe sin precedentes para el sector debido al cierre del canal Horeca, principal fuente de comercialización del sector, especialmente en lo que a vinos con denominación de origen protegida se refiere”, ha afirmado Martínez lamentando que “la producción de vino de Jerez, siendo un producto de referencia en España y Europa, está sufriendo directamente la clausura de locales de hostelería y restauración, perdiendo así el 50% del valor de las ventas, lo que pone en riesgo a agricultores y bodegueros que son el motor económico de muchas áreas rurales”.

La diputada liberal ha puesto en valor la calidad del vino andaluz y ha recordado que “la Unión Europea, con el 65% de la producción, el 60% del consumo y el 70% de las exportaciones, es el principal productor, consumidor y exportador de vino del mundo”. En esta línea, ha sugerido “utilizar parte de los fondos destinados a la promoción de vinos de la Unión en terceros países para cuando la situación se normalice”. Martínez ha recordado que “Andalucía cuenta con casi 350 bodegas en todo el territorio y suma más de 30.000 hectáreas dedicadas al viñedo. Una región que obtiene más de un millón de hectolitros de vino al año del que más del 75% está protegido por una Denominación de Origen (DO) o una Indicación Geográfica Protegida (IGP) reconocida a nivel comunitario.

Martínez ha expresado su especial lucha hacia este sector dirigiéndose directamente a los responsables competentes de agricultura en Europa y España para pedir que “no se laven las manos y tomen medidas para evitar la quiebra que da empleo a familias y poblaciones enteras en muchas zonas rurales de España y Europa”. “El vino es un producto clave de nuestro patrimonio y de nuestra idiosincrasia, y ahora más que nunca las administraciones tienen que responder a su ayuda para conseguir aliviar los problemas a los que deben hacer frente con motivo de esta pandemia”, ha concluido la diputada.

Related Post