Últimas noticias
Sáb. Feb 24th, 2024

Martínez manifiesta su predisposición «a apoyar sin complejos» al sector agrario de la provincia

Por Redacción Sep 14, 2023 #agricultura #diputación
La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez del Junco, mantiene un encuentro con representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Cádiz, – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Cádiz, a quienes les ha manifestado su predisposición «a apoyar sin complejos» al sector agrario.

En concreto, Martínez se ha reunido con su secretario general, Luis Ramírez, y el vicepresidente, Antonio de León, con quienes ha compartido las principales demandas de un sector como es el agrario, que vive «difíciles momentos», ha indicado la Diputación en una nota.

Ambas entidades han repasado las líneas vivas de colaboración que existen y han puesto sobre la mesa nuevas posibilidades de trabajo en común, ante las que la presidenta ha manifestado su buena predisposición y «la voluntad» del actual equipo de gobierno de la Diputación de «apoyar sin complejos» a un sector que es «esencial para el desarrollo de la provincia».

Actualmente existe un convenio en vigor entre Diputación y Asaja cuya cuantía se ha visto disminuida en las últimas anualidades pasando de 100.000 a 30.000 euros.

Los representantes de Asaja han solicitado que se pueda aumentar la cuantía del mismo para dar solución a diferentes problemas que acucian al campo de la provincia de Cádiz, a causa de la sequía y la reducción de producción que lleva aparejada, la crisis climática, la necesidad de renovación tecnológica de las explotaciones agrarias o la inflación.

La presidenta también se ha mostrado receptiva a mantener las líneas de ayudas que el año pasado permitieron a Asaja afrontar diferentes acciones de modernización tecnológica. La optimización de los recursos y el aumento de la competitividad de las explotaciones agrarias son los objetivos de estas ayudas.

Con ellas, Asaja pudo poner en marcha el pasado año un gemelo digital de sistema de riego en Gualdacacín, esto es un sistema que con sensores y sistemas de medición permite elaborar un nuevo modelo que optimiza el gasto de agua y de energía.

Por ello, ha pedido a la Diputación que vuelva convocar estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva para poder profundizar en esta línea de trabajo.

Almudena Martínez se ha comprometido a evaluar la viabilidad y las posibilidades presupuestarias de otra petición que ha sido trasladada por los representantes de Asaja en relación a una nueva línea de ayudas directas para la concertación agraria.

La presidenta se ha interesado por otras demandas que se le ha hecho llegar y que tienen que ver con problemas que existen en el sector y en los que la Diputación puede tomar medidas, como las necesidades de formación para dar respuesta a las dificultades de relevo generacional en el campo, o la mejora de carreteras de la red provincial donde se presentan problemas de seguridad que perjudican el tráfico rodado especialmente de vehículos de mayor tonelaje o tractores.

Related Post