Marzo deja 4.685 personas desempleadas menos en la provincia de Cádiz

El sector servicios aporta más del 84% de la bajada de marzo en Cádiz. La Junta llama a la cautela ante los datos por posible efecto coyuntural

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha bajado este mes de marzo en 4.685 personas, lo que en términos porcentuales es un descenso del 2,4%. De esta manera, el total de personas desempleadas inscritas en las oficinas de Empleo de la provincia se queda en las 184.562.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía  hace un llamamiento a la cautela a la hora de interpretar estas últimas cifras del mercado de trabajo. Como explica la Consejería, el descenso pronunciado se produce sobre todo por la fuerte caída del sector servicios, actividad responsable del 86% de la bajada del paro a nivel andaluz y de más del 84% de la bajada del paro a nivel provincial en el caso de Cádiz. La Junta considera que las contrataciones motivadas por la Semana Santa han hecho de contrapeso coyuntural al complicado momento del sector de la hostelería como consecuencia de la pandemia.

Por actividades económicas, el desempleo de marzo en Cádiz desciende en todas ellas, puesto que sólo crece en el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el paro, donde hay 95 nuevos inscritos en relación a febrero. Baja el paro con especial intensidad en el sector servicios (-4.026); en la construcción (-478); agricultura (-236); y en la industria (-40 personas desempleadas respecto al mes anterior).

Por perfil de las personas demandantes, el paro de marzo disminuye tanto entre hombres como entre mujeres de la provincia de Cádiz, si bien los hombres ven descender su paro, comparativamente, un 3,1%, mientras que las mujeres lo hacen en algo menos de un 2%. Todos los tramos de edad, incluyendo ambos géneros, también ven recortarse su desempleo, aunque igualmente con distinta intensidad. Las personas menores de 45 años lo reducen en un 3,8% (tanto los menores de 25 años, como aquellos que tienen entre 25 y 44); y para los mayores de 44 años baja en un 0,8%.

El descenso del desempleo de Cádiz, en términos cuantitativos (-4.685 personas desempleadas menos que en febrero), es el tercero más voluminoso de España, tras los de Huelva y Madrid.

La variación interanual del paro este marzo arroja unos datos que son un 4,6% mayores que los de marzo de 2020, hace un año. En números absolutos, son 8.146 personas paradas registradas más las que hay hoy respecto a las que tenía la provincia hace 12 meses. El sector que protagoniza la única bajada del último año en Cádiz es la construcción, que este marzo cuenta con 4.312 personas desempleadas menos que hace un año. La Junta de Andalucía sí subraya esta tendencia como posible síntoma de recuperación para la actividad. Se trata del primer descenso del desempleo interanual de la construcción desde hace más de un año.

Por géneros de las personas demandantes gaditanas, los hombres ven bajar en un 1% su desempleo del último año y, por el contrario, este indicador crece un 8,9% en el caso de las mujeres de la provincia.

Valoración de la Junta de Andalucía

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, informa de que el descenso del paro de este mes de marzo en la provincia es el más alto en un mes de marzo en toda la serie histórica de Cádiz. Dicho en otros términos: nunca hubo otro marzo en el que la disminución fuera tan voluminosa. Con todo, la Junta insiste en que es necesaria la cautela ante una posible mejora coyuntural del empleo que podría no prolongarse mucho en el tiempo dadas las restricciones que padece el sector servicios. A este respecto, se considera precipitado realizar previsiones a corto plazo, puesto que dependerán de cómo siga evolucionando la pandemia sanitaria, y sus recomendaciones.

Cremades valora, asimismo, que las personas afiliadas de la provincia gaditana han aumentado en más de 3.900 durante el último mes, más de un 1%. La comparativa sitúa a Cádiz por encima de las medias nacional y autonómica. También crecen, en un 0,6% respecto al mes anterior, las personas trabajadoras autónomas de Cádiz.

La Consejería de Empleo establece que para poder avanzar en la senda de la recuperación será necesario, en los próximos meses, seguir poniendo en marcha con agilidad nuevas medidas que respalden a los sectores más afectados, como ya ha hecho el Gobierno andaluz con las recientes ayudas al mantenimiento del empleo a las empresas en ERTE, o los incentivos directos aprobados para el conjunto de actividades que más están sufriendo la crisis. Son medidas que forman parte del reciente Acuerdo de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social de Andalucía firmado con los agentes económicos y sociales, que supone una inyección de 732,44 millones de euros al tejido empresarial andaluz y a los trabajadores de la comunidad.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Marzo deja 4.685 personas desempleadas menos en la provincia de Cádiz"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: