Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Más de 1.800 estudiantes gaditanos se dan cita en la Feria de Emprendimiento para mostrar sus mini-empresas

Por Redacción Oct 19, 2016 #Cádiz #educación #empleo

dsc_0317-2Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha organizado este miércoles la ‘Feria de Emprendimiento’  en la provincia gaditana, donde han participado 1.826 estudiantes de Primaria, Secundaria y FP para dar a conocer 22 mini-empresas que estos jóvenes han creado y poner a la venta sus productos y servicios. La apertura institucional del evento en la Alameda Moreno de Guerra de San Fernando ha corrido a cargo de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, y la alcaldesa isleña, Patricia Cavada.

Este año, como novedad, las Ferias de Emprendimiento han estado compuestas por diferentes áreas: una zona expositiva, donde el alumnado ha expuesto su proyecto emprendedor, explicando al público asistente la idea de negocio y su proceso productivo; una zona de talleres, que han impartido los docentes e integrantes de diferentes mini-empresas para transferir las buenas prácticas a otros centros educativos; y una zona de conocimiento, donde a lo largo de toda la mañana se han llevado a cabo diferentes sesiones en materia de emprendimiento que impartirán representantes de entidades relacionadas con la educación emprendedora.

La delegada territorial de Economía, Gema Pérez, ha explicado que el programa mini-empresas persigue acercar el mundo de la empresa al aula de manera que los estudiantes sean capaces de desarrollar sus habilidades emprendedoras mediante la creación de empresas reales. Igualmente, la delegada ha animado a los ciudadanos y ciudadanas de San Fernando a que visiten el recinto de la Feria del Emprendimiento y apoyen y colaboren con el trabajo realizado por estos chicos.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha asegurado que, con actividades de este tipo, en las que se implica a los más jóvenes, “la mirada está puesta en la generación de empleo futuro”. Asimismo, Cavada ha puesto en valor el trabajo realizado por el CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de San Fernando como dinamizador de la economía del municipio.

La Feria de Emprendimiento se enmarcan dentro del programa  ‘Mini-empresas educativas’ que Andalucía Emprende desarrolla con la colaboración de la Consejería de Educación, con el fin de acercar el mundo de la empresa al aula, así como de inculcar en estudiantes de todas las edades el desarrollo de habilidades emprendedoras a través de formación teórica y práctica en materia empresarial. Un total de 3.050 estudiantes procedentes de 71 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda la provincia de Cádiz han participado este año en el programa, creando 102 mini-empresas.

Aprender a emprender de forma práctica

Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia empresarial, las acciones contempladas en el programa ‘Mini-empresas Educativas’ inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.

Así, constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras mini-empresas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en estas ‘Ferias de Emprendimiento’. De este modo, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

Related Post