Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Más de 155 incidencias en la provincia durante el fin de semana por las lluvias

Por Redacción Nov 28, 2016 #Cádiz #emergencias

dsc_3605El Servicio Emergencias 112, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha gestionado durante este pasado fin de semana en la provincia de Cádiz un total de 155 emergencias por las lluvias caídas desde el viernes, de las cuales un total de 78 han sido por problemas e inundaciones en viviendas. La jornada en la que se registraron un mayor número de incidencias fue la del domingo, con un total de 99.

En general, a lo largo de estos días se han registrado incidencias relacionadas con anegaciones de calles, caminos, viviendas, garajes y locales comerciales, alcantarillas obstruidas, balsas de agua, desprendimiento de tierra, caída de rayo, rescate de personas en vehículo y acumulación de barro en carreteras. Los municipios afectados han sido Alcalá de los Gazules, Algeciras, Arcos, Barbate, Benalup, Cádiz, Chipiona, Chiclana, Grazalema, Jerez, La Línea, Los Barrios, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera, Rota, San Fernando, San Roque, Sanlúcar, San Roque, Tarifa y Zahara, y con mayor incidencia en los casos de Conil y Vejer.

De hecho, tal como han destacado desde el Servicios de Emergencias 112, a lo largo de los tres pasados días en la localidad de Vejer han caído algo más de 180 litros por metro cuadrado. Eso supone, como ha valorado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, “que en un fin de semana se ha alcanzado una cuarta parte de la pluviometría anual de esta localidad”.

Acuña ha visitado hoy junto a responsables técnicos de su departamento las zonas más afectadas por las lluvias, entre las localidades de Conil y Vejer, para hacer una valoración de los daños, estudiar los efectos de las lluvias sobre el terreno y ponerse a disposición de los ayuntamientos en las labores de limpieza. En el caso de Vejer, el delegado territorial ha visitado a los vecinos y los lugares más dañados junto al alcalde de la localidad, José Ortiz, tras lo cual se ha desplazado a la localidad de Conil.

El delegado de Medio Ambiente ha recordado que durante el fin de semana no han parado de trabajar en las zonas afectadas los Agentes de Medio Ambiente, que se han sumado a la labor del Servicio de Emergencias 112, que además gestionar las incidencias en toda la provincia desplazó a un asesor técnico de emergencias a la localidad de Conil una vez que el Ayuntamiento de esa localidad activó a las 9.14 horas del domingo el Plan de Emergencia Municipal por inundaciones. El plan estuvo vigente hasta su desactivación a las 15.20 horas.

Carreteras cortadas

Asimismo, en la provincia se han registrado a lo largo del fin de semana incidencias en carreteras que han originado el corte parcial o total de las vías de comunicación, entre ellas la CA-9104 a la altura de Grazalema y cortada por desprendimiento de tierra; la A-389 cortada en tramo desde los kilómetros 29 al 36 tras anegarse; la CA-3113 cortada por anegación en el tramo entre los kilómetros 10 al 17; el corte del carril derecho de la A-48 entre los kilómetros 20-21 a la altura de Chiclana de la Frontera por barro en la calzada; o el corte de la A-2232 y la A-2233 en Conil, la segunda por desbordamiento del río Salado.

Related Post