Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Más 42.000 personas estarían afectados por ERTEs en la provincia de Cádiz según un informe de CCOO

Por Redacción Abr 1, 2020 #Cádiz #CCOO #empleo #sindicatos

El informe elaborado por la Unión Provincial de CCOO de Cádiz refleja que un volumen cercano a las 9000 empresas gaditanas ha registrado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo a causa de las consecuencias económica de la alerta sanitaria del COVID-19

Foto: Eulogio García

Un informe elaborado por la secretaría de Acción Sindical de CCOO en Cádiz, con datos ofrecidos por la Consejería de Empleo de la Junta, en los últimos días de marzo se habían registrado en nuestra provincia un volumen de 8778 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en la provincia de Cádiz,; con una afectación de 42176 personas trabajadoras afectadas.

CCOO ha dejado patente que a estos habría que sumar los de empresas con centros de trabajo en Cádiz pero que igualmente tienen otros fuera de la provincia, y que estarían registrados a niveles autonómicos o estatales, dependiendo de la ubicación geográfica de los centros de trabajo de estas. 25.

Por sectores, destaca de manera abrumadora los ERTE presentados en el sector de Servicios que atesoran un total del 63% de los expedientes (5521) y un 60%de los trabajadores afectados (25516); seguido por los sectores encuadrados en la Federación de Servicios a la ciudadanía con un 7% de los expedientes (608) y un volumen de 3265 afectados (8%) y  la Federación de Construcción y Servicios con un 6% de las solicitudes (567)  y 3496 personas trabajadoras afectadas ((8%).

De igual menta, el sector de Industria tiene un 4% de los expedientes con un total de 3656 trabajadores (9%), mientras el sector sociosanitario registra un 6%, con  de ERTES (499) y un volumen de 2107 trabajadores (5%). Por último, el sector educativo recoge un 4% de los expediente presentados (336) y un total de 1424 personas trabajadoras, lo que supone un 3%.

Lo expedientes de empresas que no se han podido adscribir a ningún sector suponen un 10%, (884) y un volumen de trabajadores de 2712, que representan el 6%.

“Estos datos ponen de manifiesto el importante número de empresas que pretenden acogerse a las medidas de ERTE aprobadas por el gobierno y el elevado número de trabajadores afectados en nuestra provincia, y da una dimensión de la afectación en el mercado laboral gaditano que están teniendo los efectos económicos de la crisis de salud pública que estamos padeciendo” afirmaba la secretaria provincial de Acción Sindical de CCOO, Inmaculada Ortega.

Desde CCOO han puesto el acento en el enrome esfuerzo que se están viendo obligados a realizar para poder atender las consultas derivadas de estos procesos y las múltiples dudas que surgen entre los trabajadores en estos momento de regulación de empleo.

“Desde CCOO consideramos que los ERTE deben ser un herramienta para que las empresas puedan sobrellevar esta situación y para que los trabajadores no pierdan su empleo y con esta premisa estamos trabajando desde el sindicato” concluía Inmaculada Ortega.

Related Post