Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Más de cuarenta personas participan en las XII Jornadas Provinciales de Archivos

Por Redacción Nov 2, 2017 #archivos #Cádiz #historia

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Moreno López, ha inaugurado esta mañana las XII Jornadas Provinciales de Archivos, que se celebran en la Biblioteca Provincial de Cádiz. El lema de estas jornadas es  «Normalización de la descripción archivística». Daniel Moreno ha estado acompañado del director del Archivo Provincial Histórico de Cádiz, Manuel Cañas, que ha destacado el incremento en la participación, «Se han inscrito más de cuarenta personas especialistas en archivos de toda la provincia de Cádiz, lo que explica el interés de este sector por las jornadas».

Como en ediciones anteriores el objetivo de estas jornadas es ofrecer a los trabajadores de los archivos nuevos avances y actualizar  en cuestiones relacionadas con la documentación, algo de interés para todos al poner alcance de los participantes aquellas novedades experimentadas en el ámbito de los archivos, tanto a nivel nacional, como internacional.

Javier Requejo, un archivero , que ocupa desde 2014 la presidencia de la CNEDA (Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística), organismo responsable de adoptar los  estándares NEDA relacionados con la descripción en archivos será el encargado de ofrecer las ponencias que incluyen el programa de esta edición .

Tras la presentación del delegado territorial de Cultura, que ha manifestado «Quiero recordar  que las puertas de la Delegación Territorial están siempre abiertas a vosotros y a vuestras inquietudes», ha llegado la intervención de Requejo «Normalización de la descripción archivística» .Javier Requejo ha hablado de normalizar la descripción, aclarando que «Voy a intentar aclarar el significado de la descripción archivística, haciéndolo de manera sencilla y básica, algo que no siempre se consigue». El archivero ha hablado de tipos de normas de descripción archivística, la aplicación práctica y ejemplos.

La jornada en su horario de tarde tratará el tema de «La descripción en archivos: Estado de la cuestión». En esta ponencia se hablará del panorama actual de la normas, normas nacionales e internacionales. Descripción archivísticas en la  vida real: perspectivas y retos para finalizar con aplicaciones prácticas y ejemplos.

Related Post