Hasta la fecha se han recibido más de un centenar de valoraciones de los usuarios, siendo mayoritariamente positivas
La Casa del Carnaval abrió sus puertas al público general el pasado 4 de mayo y en sus primeras jornadas de visitas, según los datos contabilizados hasta este domingo, ha recibido ya a más de 1.500 visitantes. En concreto, del día 4 al 14 han pasado por este nuevo equipamiento municipal un total de 1.516 personas, entre ellas asociaciones y colectivos vinculados al Carnaval y centros educativos de la ciudad como el colegio San Felipe o el IES Rafael Alberti.
El Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz cuenta con una urna junto a su puerta principal para que los usuarios puedan expresar sus sugerencias, recomendaciones o posibles mejoras a tener en cuenta. En estos primeros once días de vida, este espacio ha recibido más de un centenar de opiniones (106 en total), de ellas 81 positivas y solo cinco negativas. Una veintena de participantes no han realizado ningún tipo de valoración.
Entre las principales peticiones de los usuarios se encuentran la necesidad de incorporar más tipos a la muestra, información de algunos autores y también detalles como atrezzos o instrumentos originales. Unas acciones que están previstas, tal y como han ido informando los asistentes de sala a los visitantes. Los nuevos elementos se irán incorporando a la muestra permanente en los próximos días y semanas.
En cuanto a los puntos positivos, los asistentes a la Casa del Carnaval han destacado la buena atención al público y el desarrollo expositivo. También ha sido muy bien valorada la calidad de la obra arquitectónica y las posibilidades del espacio, tras la reforma integral a la que ha sido sometido el antiguo Palacio de los Marqueses de Recaño. Asimismo, los usuarios también han destacado la profundidad y el detallismo de la exposición de Accame, además del cuidado con el que está hecha una muestra sobre esta obra tan valiosa y tan desconocida.
La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, se ha mostrado “muy contenta porque las jornadas de puertas abiertas están cumpliendo con la intención que teníamos, y era que la ciudadanía conociese el espacio, conociese el proyecto y pudiera formar parte de su evolución y de su construcción”.
La edil ha destacado que “por un lado la gente ha podido comprobar que se ha hecho uso de las últimas tecnologías a nivel museográfico, con una propuesta muy innovadora, ya que no se trata de un simple museo sino que la Casa del Carnaval es mucho más”. Por otro lado, “se ha avanzado en las posibilidades de profundidad a través de las exposiciones temporales como la dedicada a Accame, una muestra que está siendo muy bien valorada y que nos enseña lo que va a ser ese espacio y qué líneas van a tener las exposiciones temporales, que van a ir variando en temática durante todo el año”.
Cazalilla también ha remarcado que “hay algo que la gente valora y nos lo hace saber, y es la seriedad del proyecto en sí. La Casa del Carnaval no es un mero espacio testimonial, sino que es un proyecto muy ambicioso que cubre muchas áreas”.
La concejala ha avanzado que “seguimos trabajando en la puesta en marcha de la tienda, del bar y de las salas de documentación para que pueda empezar a funcionar de manera completa y con una actividad total diaria muy pronto. No obstante, están siendo unas semanas muy gratificantes, ya que la ciudadanía y la gente del Carnaval nos están devolviendo muchas opiniones positivas”.
Entre dichas opiniones, Lola Cazalilla ha resaltado el interés que ha despertado la obra integral realizada en el Palacio de los Marqueses de Recaño, “un edificio que era una maravilla pero estaba abandonado, en ruinas, y cerrado”. Este espacio “se ha puesto a disposición de la gente, de la cultura y del Carnaval, además de forma exquisita, ya que la obra arquitectónica es en sí una obra de arte”.
Además de un avance del proyecto museográfico y los contenidos de la Casa del Carnaval, los visitantes han podido descubrir en estos días la exposición permanente y también la primera de las muestras temporales, ubicada en la entreplanta y dedicada a la obra de Antonio Accame.