Últimas noticias
Sáb. Nov 23rd, 2024

Más de 1.700 niños se han vacunado frente a la gripe en la primera semana de campaña en los colegios gaditanos

Las delegadas de Salud y Desarrollo Educativo visitan el CEIP El Pino de Sanlúcar para seguir el proceso de vacunación que se inició el 30 de septiembre entre los menores de 6 meses y 4 años y 11 meses en los centros escolares, así como en los de Atención Primaria

Las delegadas territoriales de Salud y Consumo, Eva Pajares, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Isabel Paredes, han visitado esta mañana el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Pino de Sanlúcar para seguir la campaña de vacunación de la gripe de los niños y niñas promovida desde el pasado lunes 30 de septiembre tanto en los colegios para alumnado de primero y segundo de Infantil, como en los centros de Atención Primaria para menores de 6 meses y 4 años y 11 meses.

Un total de 2.213 niños y niñas de entre 6 meses y 4 años y 11 meses han sido vacunados frente a la gripe en la provincia en la primera semana de la campaña; del total, 1.738 lo han hecho en su centro escolar. La previsión de la Consejería de Salud y Consumo es que 19.200 menores de 5 años gaditanos se vacunen en la presente campaña.

La vacunación frente a la gripe a niños de primero y segundo de Infantil en los centros escolares, tanto públicos, como privados y concertados, promovida por la Consejería de Salud y Consumo a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), es posible gracias a la implantación de la vacuna intranasal, aconsejada precisamente para los niños mayores de 2 años y de la que se han adquirido 135.000 dosis en Andalucía. Asimismo, ha sido fundamental la colaboración de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la implicación de las enfermeras referentes escolares, que lideran este proceso.

Los padres y madres deben dar su consentimiento expreso para que sus hijos puedan ser vacunados en los centros educativos, para lo que se les ha facilitado información y un modelo de consentimiento a través de la plataforma Ipasen, si bien también pueden llevarlos personalmente a vacunarlos, pidiendo cita en su centro de salud. Así, en los centros de Atención Primaria recibirán la vacuna intramuscular los menores de 6 a 24 meses y los de 24 a 59 meses recibirán la fórmula intranasal.

La Consejería de Salud y Consumo pretende aumentar la cobertura de la vacunación en la población infantil, por lo que está facilitando a madres y padres que lo deseen la vacunación en los centros escolares, que se ha demostrado como una estrategia eficaz en otros países y facilita a los progenitores la inmunización de los pequeños.

Ambas delegadas han animado a madres y padres a vacunar a sus hijos frente a la gripe, ya que “es una herramienta segura y eficaz para esa prevención y la mejor manera de protegerse uno mismo y proteger a nuestro entorno”. Asimismo, han agradecido a todos los profesionales sanitarios del SAS que llevan a cabo esta vacunación, especialmente a los de Enfermería y referentes provinciales de vacunación, farmacia, logística y Estrategia de Cuidados, y de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, así como a los equipos directivos y docentes de los centros escolares de Infantil su implicación en esta campañas de vacunación, incluyendo a la propia Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

En paralelo, Salud y Consumo está desarrollando la vacunación de los menores de 6 meses frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, entre otras enfermedades respiratorias, cuya campaña comenzó una semana antes, el 23 de septiembre. En las dos primeras semanas, han sido inmunizados en la provincia un total de 2.721 lactantes.

Nuevas fases de la campaña de vacunación

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y el Servicio Andaluz de Salud, comienza hoy, además, a vacunar contra la gripe y la covid a las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, la población general de 80 años o más y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad, así como las personas con gran dependencia en sus domicilios y sus cuidadores habituales, y las embarazadas y puérperas en los primeros seis meses. Asimismo, recibirán la vacuna de la gripe los estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad.

Para esta campaña, la Junta de Andalucía ha adquirido más de 2 millones de dosis contra la gripe, lo que supone un total de 20 millones de euros.

En el cronograma marcado por la Consejería, a partir del 16 de octubre, recibirán la vacunación de gripe y covid las personas de más de 70 años, la de la gripe la población infantil de 6 meses o más con patologías y situaciones de riesgo y la de covid personas de 6 meses a 11 años de muy alto riesgo.

La siguiente fase comenzará el 23 de octubre. A partir de entonces recibirán la doble vacunación los mayores de 60 años, otros grupos profesionales, como los cuerpos y fuerzas de seguridad, instituciones penitenciarias y recibirán vacunación de gripe otros grupos profesionales, como veterinarios, trabajadores de granjas o ganaderos. Además, recibirán la vacuna frente a la gripe el personal docente de menores de 5 años.

La última fase se llevará a cabo a partir del 13 de noviembre, cuando se administrará la doble vacuna de gripe y covid a los convivientes en el hogar con personas de 60 años o más, enfermos crónicos, embarazadas y puérperas. A partir de esta fecha también se podrán administrar la vacuna contra la gripe las personas fumadoras.

Las personas incluidas en los grupos diana pueden pedir cita a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o en su centro de salud.

El objetivo para esta campaña 2024-25 es lograr una cobertura del 75% en mayores, embarazadas y profesionales sanitarios; y de 60% en personas con patologías crónicas y población infantil de 6 meses a 4 años.

Related Post