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Vie. Abr 19th, 2024

Más de 10.000 jóvenes de San Fernando reciben formación en igualdad y en prevención de la violencia machista

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, junto a la concejala de Mujer, Virginia Barrera, y la de Juventud, Carmen Toledo, en la jornada ‘En-caja la igualdad’ celebrado en el pabellón municipal – AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO

La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, ha participado este martes en el taller ‘En-caja la igualdad’, que ha reunido en el pabellón Enrique Márquez a 1.000 estudiantes de centros educativos de Secundaria de la ciudad. Esta acción formativa, puesta en marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, se suma a las realizadas durante este mandato y que han beneficiado a unos 10.000 jóvenes del municipio.

Esta actividad ha consistido en la realización de un taller formativo que tenía como objetivo visibilizar el compromiso con la igualdad de género y los derechos de las mujeres, analizando los avances en este ámbito y abordando la necesidad de seguir reivindicando la igualdad real y efectiva en la sociedad, ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

A este acto, previo al 8-M, han asistido colectivos locales de mujeres y entidades como la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen), y también la concejala de Mujer, Virginia Barrera, y la de Juventud, Carmen Toledo.

La alcaldesa ha puesto de relieve durante este acto que desde el Ayuntamiento «tienen claro» que la educación es «el mejor instrumento para alcanzar la igualdad real y efectiva» porque «a pesar de los esfuerzos públicos», de la regulación normativa y de acciones como ésta, financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, «no hemos logrado erradicar del todo la violencia machista, y por tanto debemos incidir en seguir trabajando desde la educación».

Por eso, durante estos cuatro años se ha hecho «un gran esfuerzo» por poner en marcha acciones formativas que han servido para prevenir, sensibilizar y educar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en la prevención y erradicación de las violencias machistas. Así, a lo largo de este mandado «unos 10.000 jóvenes de la ciudad» han participado en estos talleres, que también han incluido a las familias a través de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de San Fernando (Flampa), como ha indicado la alcaldesa.

En total, en la jornada de este martes se han podido disfrutar de 12 paneles, elaborados por el alumnado de los centros de Secundaria Blas Infante, Botánico, Compañía de María, Hermanas Carmelitas, Isla de León, Jorge Juan, La Bahía, Las Salinas, La Salle, Liceo, Sancti Petri y Wenceslao Benítez.

Como colofón de la formación, cada centro de Secundaria ha realizado un mural alusivo a la temática pintado sobre cajas de cartón, un trabajo que se ha expuesto en el pabellón y que ha contado con la explicación de los grupos de alumnos y alumnas que lo han elaborado. Además, estos murales se expondrán en un espacio al aire libre para que pueda visualizarlo la ciudadanía.

FORMACIÓN EN IGUALDAD ENTRE EL ALUMNADO

A lo largo de este mandato se han realizado dos talleres o formaciones por semestre cada año, coincidiendo con la campaña del 8-M y la del 25-N –Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer–, tanto en los centros educativos de Primaria y Secundaria.

Estas acciones se iniciaron en 2019 con la formación y el proyecto ‘Red de Jóvenes por la Igualdad, corresponsales juveniles’, cuando se formó a jóvenes de 3º y 4º de la ESO y se instalaron «puntos violeta» en los centros donde aprendieron «gracias a los consejos que se daban de igual a igual».

Desde entonces, cada curso se han puesto en marcha acciones hasta llegar a la actividad de este año, que en el caso de Primaria se ha llamado ‘Educando en el juego igualitario’, mientras que en Secundaria ha sido la llamada ‘En-caja la igualdad’ que este martes ha congregado al alumnado en el pabellón municipal.

Además de esas acciones formativas en formato taller, el Ayuntamiento ha recordado otras experiencias pioneras «y muy exitosas» de coeducación como ‘El túnel de lo sentido’ o ‘El laberinto de los espejos’, con formatos más lúdicos, escénicos o perfomances que calaron en el alumnado.

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