Últimas noticias
Dom. Abr 21st, 2024

Más de 100.000 turistas extranjeros de 12 países visitaron Chiclana en 2023 según la posición de los móviles

Por Redacción Mar 3, 2024 #Chiclana #turismo
16/07/2019 Playa de la Barrosa en Chiclana POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO

Más de 114.000 turistas extranjeros de 12 países visitaron Chiclana de la Frontera (Cádiz) en 2023 según se desprende de las estadísticas experimentales que realiza el INE a partir de la posición de los teléfonos móviles.

Alemanes, británicos, franceses y ciudadanos de Países Bajos son los viajeros más frecuentes y octubre el mes donde la presencia del turismo internacional es más destacada, según ha indicado el Ayuntamiento, que ha señalado que los alemanes suponen casi la mitad de todos los extranjeros que visitaron Chiclana en 2023 y son los primeros en el ranking en todos y cada uno de los meses del año, incluido octubre.

Por su parte, el alcalde, José María Román, ha señalado que «estas cifras ponen de relieve la importancia del turismo alemán para Chiclana». «El INE detectó 51.972 móviles de este país en la ciudad, casi 9.000 de ellos en octubre, que contribuyen a dar continuidad a la actividad turística en Chiclana más allá del mes de agosto», ha apuntado.

El alcalde chiclanero acude a la feria ITB de Berlín precisamente con la misión de reforzar lazos con este mercado, señalando que «un cliente que acude repartido a lo largo de todo el año, que nos visita cuando más nos conviene, en la primavera, en otoño y en invierno, para Chiclana es primordial».

Según las estadísticas turísticas, el mes con más turismo internacional es octubre con 15.518 visitantes y el que cuenta con menos presencia de extranjeros es febrero con 2.893. Cuando llega marzo, que es cuando comienza la temporada de verano de la conectividad aérea, los móviles contabilizados ya rozaban los 5.000 dispositivos en 2023, que se duplicaron en abril con 9.996. Desde mayo hasta septiembre, la pauta sobrepasa los 13.000 terminales al mes.

En total, en Chiclana se detectaron en total 114.794 móviles procedentes de más de una docena de países, pero con un comportamiento diferente porque no todos vienen en las mismas fechas.

Además, el INE detectó móviles a lo largo del año de 51.972 alemanes, seguidos de 13.047 que pertenecían a residentes en el Reino Unido, 10.062 franceses y 6.096 de Países Bajos. La siguen los portugueses (más de 4.000), suizos que superaron los 3.000 terminales, belgas 2.586, de Austria 2.078, procedentes de Irlanda 1.755, con origen en Suecia 1.428 y 1.226 de Italia. Los británicos llegan principalmente desde abril hasta octubre, mientras que los franceses y los residentes en los Países Bajos viajan a Chiclana de forma destacada en mayo, agosto y octubre.

La fuente de información son los datos agregados proporcionados por los grandes operadores de telefonía móvil en España, a través de la explotación del posicionamiento de los teléfonos de los usuarios de estos operadores. Para el turismo receptor, se tienen en cuenta los dispositivos móviles de operadores internacionales que se conectan a la red de las compañías españolas.

«La medición de turistas en esta estadística está sujeta a limitaciones operativas y así debe tenerse en cuenta que pudiera darse el caso de que una misma persona viaje con dos o más terminales y sería contado dos o más veces, respectivamente, o bien que una persona lo mantenga desconectado en todo el viaje o lo tenga conectado con una tarjeta específica de ese país y por tanto no sería detectado por la operadora española», explica el INE.

Otras de las limitaciones es que «debe tenerse en cuenta también que un turista (su dispositivo móvil) es contabilizado en el mes en el que abandona el país al que ha viajado aunque su entrada se haya producido en algún mes anterior».

Además, el INE recuerda que «recibe la información de las compañías de telefonía móvil de forma agregada y sin ningún tipo de identificación individual, lo que le imposibilita realizar cualquier seguimiento individualizado de ningún usuario de telefonía».

Related Post